+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El drama migratorio

El ‘Open Arms’ distancia aún más a PSOE y Podemos

El ‘Audaz’ llega hoy a Lampedusa y traerá a España a 15 inmigrantes. Iglesias sopesa si ayuda a las derechas a llevar a Sánchez al Congreso

 

Migrantes del ‘Open Arms’ a su llegada a Lampedusa. - AP / Salvatore Cavalli

IOLANDA MÁRMOL
23/08/2019

A solo un mes de que expire el plazo para evitar nuevas elecciones, el 23 de septiembre, la reacción del Gobierno en la crisis del Open Arms ha deteriorado todavía más la ya enrarecida relación entre el PSOE y Unidas Podemos. Pablo Iglesias amagó este jueves con forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones. Con sus votos más los del PP y Cs, el presidente en funciones estaría forzado a asistir, pero finalmente el jefe podemista decidió no pulsar el botón rojo y pedirá que sea la vicepresidenta, Carmen Calvo, quién asuma esa responsabilidad.

La posibilidad de que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso no se ha evaporado por completo. El martes, cuando previsiblemente se reunirá una Diputación Permanente que quedará convocada este viernes, los grupos votarán la petición de PP y Cs, que exigen que sea el presidente quien dé las explicaciones. Los de Iglesias han adelantado que «no apoyarán» esa solicitud, pero no aclaran si votarán en contra o se abstendrán.

La diferencia es sustantiva. Si rechazan la solicitud, Pablo Casado y Albert Rivera fracasarán en su intento de llevar a Sánchez al Congreso. En cambio, si los morados se abstienen, la decisión está en manos de los partidos nacionalistas e independentistas. PP, Cs y Vox cosecharían 29 votos. El PSOE tiene 24, de modo que si Podemos se abstiene (8) los socialistas necesitarían ganarse seis votos más. ERC, que tiene 3 representantes, votará contra la propuesta de las derechas, de modo que el PSOE necesita otros tres votos entre el PNV (1) y el Grupo Mixto (3) para superar los 29 de PP, Cs y Vox. En la Diputación Permanente, el Mixto tiene una representante de JxCat, Bildu y otra de Coalición Canaria.

Unidas Podemos amparó su cambio de decisión en un tecnicismo voluntarista. Si por la mañana su portavoz adjunta, Ione Belarra, reprochó que la respuesta de Sánchez a la dramática situación del Open Arms había llegado demasiado tarde, horas después Unidas Podemos se decantó por pedir la comparecencia de Calvo al alegar que, a fin de cuentas, el presidente ha estado de vacaciones y que la responsabilidad, por lo tanto, corresponde a la vicepresidenta.

Sánchez se mueve en la prudencia y evitó opinar sobre el clima negociador con Podemos en las declaraciones a la prensa que hizo tras visitar los incendios de Gran Canaria. Calvo, blanco de todas las críticas, lo tendrá más difícil para sortear la comparecencia en la Cámara baja puesto que lo previsible es que PP, Cs y Vox apoyen la petición de Unidas Podemos y ERC de que acuda para ser fiscalizada. La vicepresidenta, se ha convertido en diana de los ataques en los últimos días. Si las primeras críticas fueron generalizadas sobre el Gobierno, sus declaraciones recordando que el Open Arms carece de permiso para rescatar concentraron las acusaciones en su persona, comparándola con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

TRASLADO A ESPAÑA

Más allá de la tensión entre Sánchez e Iglesias por el Open Arms, el buque Audaz de la Armada tiene previsto llegar hoy al puerto de Lampedusa para recoger a quince inmigrantes del contingente rescatado, el cupo que España se comprometió a acoger en el acuerdo de reparto con otros cinco países de la UE. «La decisión del presidente en funciones fue digna del país que gobernamos. Nuestra intención era recoger a todos los migrantes para traerlos a puerto seguro y a un país solidario, y en el camino intervino la justicia italiana», explicó la vicepresidenta.

   
9 Comentarios
09

Por LIA 14:57 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo lo tengo muy claro es que las Oneges podrían hacer un escelente servicio en los propios países . Pero acaso no estamos viendo como la derecha radical se está posicionando en toda Europa, y señores si lograsen gobernar saldríamos perdiendo todos. Y señores yo no quiero dejar como herencia a los hoy no votan vivir en una dictadura. En democracia ni gobiernos de derechas radicales ni de izquierdas radicales son los dos lo mismos cuando alcanzan los gobiernos .

08

Por BellaCiao 13:10 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si lo he entendido bien vulcano, está usted comparando asilados con turistas? Está usted diciendo que tener que pasar por atrocidades y penurias sin nombre y, que se vulneren sistemáticamente tus derechos más fundamentales es lo mismo que ir a visitar un país por el gusto de hacerlo? Efectivamente Túnez NO es un puerto seguro. Túnez NO tiene ni los medios ni las infraestructuras. Túnez NO tiene Ley de Asilo propia, lo que hace que si se llevase a esta gente allí, les estaríamos poco menos que abandonando a su suerte, les dejaríamos perdidos en un limbo legal, completamente desprotegidos e indefensos y, sin ningún tipo de derechos, sin poder acceder a servicios públicos como educación o sanidad, ni poder trabajar de forma regular. Es más, si algun@ de ell@s quisiera abandonar el país debería primero que pagar una multa por “haber residido de manera irregular en Túnez”. Si esto es lo que se pretende por parte de Europa, que es capaz de firmar acuerdos tan vergonzosos en esta materia como el de los refugiados con Turquía, que se diga abiertamente. Si lo que se pretende es sancionar a las organizaciones que están haciendo el trabajo que deberían estar haciendo los gobiernos, que se haga, pero que luego nadie se lleve las manos a la cabeza cuando sigan apareciendo cuerpos sin vida en nuestras costas, ni nos vengan con cuentos de solidaridad y respuesta humanitaria. Haría bien la ciudadanía en informarse bien, no creerse los bulos que circulan por todos lados y en no dejarse manipular, porque sino se corre el riesgo de acabar “odiando al oprimido y amando al opresor”.

07

Por vulcano 12:02 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que dice el Derecho Internacional, es que tienen que llevarles al puerto seguro más cercano, y antes de llegar a España, está Grecia, Malta, Túnez, Italia, Francia, y son sitios seguros. Túnez el más cercano, dicen que no los llevan ahí, por que no tienen una Ley de asilo, pero en cambio todos los años, van más de 8.000.000 millones de turistas de todo el mundo. La UE y Túnez han acordado las prioridades estratégicas de su asociación para el periodo 2018 2020. Estas se centrarán en un desarrollo socio-económico integrador y sostenible, en la democracia, la gobernanza y los derechos humanos, en el acercamiento de los pueblos, la movilidad y la MIGRACIÓN. El problema, es otro muy distinto, y es de dinero, si los dejaran en Túnez, jamás nadie participaría en la subasta de los viajes a Europa, y a las mafias del tráfico de personas, a todas, se les acabaría el chollo. Y a buen entendedor.

06

Por BellaCiao 11:22 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cuanto a l@s que siguen con la matraca del “mételos en tu casa”. Aquell@s que piensan que por acoger, dar asilo y proporcionar un futuro a decenas, cientos o incluso miles de personas se van a agotar los recursos o se va a romper un país de más de 45 millones de habitantes con un problema acuciante de despoblación, perdónenme pero creo que no pueden estar más equivocados. Lo que pone en riesgo a un país es la mala gestión política, la corrupción, la precariedad laboral, los salarios o pensiones de miseria, la evasión fiscal, una fiscalidad injusta, los recortes en sanidad, educación, investigación o servicios sociales, los rescates de autopistas, la privatización de las ganancias, la socialización de las pérdidas, los precios abusivos de los alquileres o de la luz. L@s de la frasecita, parecen estar más preocupad@s en pisar al que tienen debajo, en vez de intentar enfrentarse y defender sus derechos ante el que tienen por encima. Los impuestos que tod@s pagamos (salvo famosas excepciones) deberían servir para darles casa, alimentos, ropa y un trabajo a esta gente que se juega la vida en el mar. Y que estas personas acaben contribuyendo también y pagando impuestos como tod@s, por supuesto. Yo al menos, prefiero que mis impuestos vayan destinados a eso, antes que a llenar los bolsillos de los miles de “corruptos de pulsera” que por desgracia tenemos en este país (sin que nadie parezca rasgarse las vestiduras o diga nada de meterlos en sus casas).

05

Por BellaCiao 10:45 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que sí Don Minervo, vamos a dejar las leyes y los Derechos Humanos a un lado, porque todas estas personas, que son como usted o como yo y, que se juegan la vida buscando un futuro mejor huyendo de penalidades que no le deseo a absolutamente nadie, no se merecen ni que se respeten las leyes, ni que se defiendan sus Derechos, verdad? Que el gobierno se pase las leyes internacionales por el arco del triunfo y no respete la CE, parece no importar en este caso. Es un “quítame allá esas pajas”. Y perdone, pero en la gestión de esta tragedia humanitaria, creo que ha quedado claramente de manifiesto y todo el mundo ha podido ver, que el que ha estado más cerca de las posiciones de la derecha es el PsoE. A mí personalmente me ha costado mucho diferenciar sus posturas de las del ultraderechista Salvini. En vez de aprovechar la oportunidad para liderar Europa y dar una respuesta conjunta mostrando humanidad y respetando las leyes, se ha desentendido durante dos semanas del asunto, ha reaccionado tarde y mal, cuando lo ha hecho ha ofrecido algo que sabía que no se podía aceptar, ha estado atacando continuamente a la ONG y, le ha amenazado con multas de cientos de miles de euros. Esa es, como usted bien dice: “la supuesta izquierda”, porque de izquierda real parece tener más bien poco. Pero nada, hablemos mejor de viviendas compradas con hipotecas a 30 años que es “lo mollar” de este asunto, lo demás son “sólo” vidas de seres humanos. Lo que hay que leer.

04

Por Don Minervo 9:46 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy seguro de que si a Iglesias le dan todo lo que pide (vicepresidencia y ministerios varios) dejará automáticamente de poner palos en las ruedas y buscarle tres pies al gato en cualquier tema. Lo malo será a la vuelta de un par de años cuando quiera desbancar al presidente y hacerse con el gobierno. Por encima de Iglesias no puede haber nadie.

03

Por joseluisramos 9:42 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunos deberian meter a todos en su casa y alimentarlos y vestirlos y darles trabajo.¿ Pero no ven que ya no se puede más ? Claro que existe la obligación de socorrer.Pero no es lo mismo estar alerta para ir a buscarlos una y otra vez.Que casualidad que este barco se encuentra a todos. ¿ No le parece extraño Bellaciao ? Y este barco es de ayuda humanitaria.Osea llevar alimentos, ropa etc. No es especialista en rescates.Y menos manejados por mafias.

02

Por Don Minervo 9:41 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin entrar en leyes y artículos que desconozco y que no son lo "mollar" de la noticia, si me pregunto porque Iglesias siempre está más cerca de las posiciones de la derecha que de la supuesta izquierda. Una vez más se demuestra que si al señor Iglesias le llevas la contraria o no satisfaces sus deseos, aunque se por un quítame allá esas pajas, te conviertes en enemigo suyo. A Iglesias le ha hecho mucho daño tanta popularidad, tanta Tv, tanta tertulia y tanto micrófono, a un ego como el suyo no le sienta nada bien tanta divinidad. Su evolución se comprueba con "nunca me iré de Vallecas" a comprarse un casoplón de 600.000€ en una zona distinguida de Madrid.

01

Por BellaCiao 8:56 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señora Calvo, no existe el “permiso para rescatar”, existe la OBLIGACIÓN de socorrer a personas en alta mar cuya vida esté en peligro. Lo dice el derecho marítimo y las leyes internacionales. Se trata de algo tan básico como proteger los Derechos Humanos. Lo recoge también la Constitución Española, esa con la que se llenan la boca los autodenominados “constitucionalistas” para luego no cumplir ninguno de sus artículos salvo el 135 y el 155. En su artículo 10.2 la CE dice “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España”. Pensar que el gobierno ha gestionado bien esta crisis humanitaria, cuando no se podría haber hecho peor, cuando se han dejado pasar 18 interminables días hasta ofrecer una ayuda que no era tal y además, en vez de apoyar y defender a una ONG española ante los exabruptos de un xenófobo como Salvini, se ha atacado continuamente a Open Arms, tratando de poner a la opinión pública en su contra es con todos los respetos, estar tremendamente cieg@ o no tener una mínima capacidad crítica.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla