Un juzgado de Gerona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la citada localidad, durante la etapa en la alcaldía del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011-enero del 2016). Los agentes están realizando registros.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Geirona abrió en el 2016 una causa por el presunto desvío de fondos públicos en la concesión. Sin embargo, el pasado mes de julio incorporó a este proceso nuevos indicios que fueron hallados en la investigación que lleva un juez del Vendrell del 'caso 3%' sobre la presunta financiación ilegal de CDC. La decisión se produjo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, pues en el marco de estas pesquisas se detectaron conversaciones telefónicas sobre anomalías en Agissa y posibles subcontrataciones fraudulentas. Esta empresa está participada por el consistorio gerundense y la compañía privada Girona SA.

En este procedimiento se investiga cómo los administradores y responsables de la gestión de Agissa supuestamente han llevado a esta empresa a endeudarse desproporcionalmente y, por tanto, a aumentar las cantidades que pagan por el agua las personas que residen en las poblaciones de Gerona, Salt y Sarrià de Ter. Se trata de averiguar el agujero económico y si alguien se ha enriquecido.