La operación Feriante, puesta en marcha en la madrugada del miércoles para impedir el traslado a la península de inmigrantes ocultos en atracciones de feria, se ha dado por finalizada con la detención de 32 inmigrantes.

Según los datos finales facilitados por la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha detenido a 18 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad marroquí, mientras que la Guardia Civil ha detectado en el puerto a 14 inmigrantes -ocho marroquíes y seis argelinos-.

En estos dos últimos días los agentes han controlado un total de 256 vehículos de feriantes que han intervenido en las fiestas patronales de la ciudad y que han embarcado ya hacia el puerto de Algeciras (Cádiz).

La cifra final de detenidos es una de las más bajas en esta operación, sobre todo en comparación con los años 2005 y 2007 cuando fueron interceptados 205 inmigrantes en 2005, hasta 383 en 2006 y 239 al siguiente año.

Sin embargo, en 2013 se detuvo a 102 inmigrantes -53 en el recinto ferial y 49 en el puerto- en 346 atracciones, en 2012 fueron 52 personas arrestadas y en 2011 la cifra se situó en 38 detenciones.

El descenso se asocia con un mayor control en la frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos, lo que ha permitido reducir y controlar a los inmigrantes marroquíes que suelen ser los principales protagonistas de estos intentos de entrada clandestina en vehículos.

Asimismo, la Policía Nacional ha procedido a la detención de un rumano que es trabajador de una de las atracciones y que ha sido arrestado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en España.

Este trabajador había cobrado una cantidad de dinero no especificada a uno de los inmigrantes para ser escondido dentro de la atracción.

En el operativo han intervenido 203 efectivos de la Policía Nacional -60 de ellos pertenecientes a la Unidad de Extranjería- así como otros 49 agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de perros especializados.

Asimismo, la Guardia Civil ha vuelto a disponer en la zona de embarque del puerto de un aparato para detectar latidos y vibraciones en los vehículos, que alcanza un 92 por ciento de fiabilidad.

El año pasado esta operación se saldó con la detención de 102 inmigrantes, de ellos 53 detenidos en el Recinto Ferial y el resto en la zona de embarque del puerto ceutí.