El curso político en Madrid comienza este miércoles con las explicaciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá ofrecer sobre el 'caso Gürtel' y la presunta financiación ilegal del PP después de que su declaración en el juicio a la primera etapa de la trama dejara insatisfecho a la oposición.

El PSOE, Podemos, ERC, el PDECat, el PNV y el Grupo Mixto forzaron la semana pasada la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso en el que Rajoy hará una intervención inicial sin límite de tiempo y los representantes de los partidos tendrán 15 minutos para la réplica.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en la sesión parlamentaria.

--------------------------------------------------------------------------

12:07

Termina la sesión tres horas después de su comienzo.

12:05

Ultima intervención de Rajoy. Insiste en criticar a Margarita Robles, le recuerda que él no está ante un tribunal y por tanto puede "defenderse" de sus acusaciones. Y la pide que no se moleste porque él se "dirija a su persona" y recuerde su pasado como juez. Además señala que le dedica más tiempo a ella como principal partido de la oposición, pero que si tanto la enoja, se dirigirá más hacia Rivera o Iglesias. "Lo hago por hacerle un favor a usted", añade.

12:00

El portavoz del PP critica a ERC por gobernar con los "del 3% por ciento" en Cataluña, en referencia al PDECat, y pide a los independentistas que cesen en su empeño.

11:59

El portavoz del PP, Rafael Hernando, critica al PSOE por usar en el pasado el terrorismo contra el Gobierno y responde a Pablo Iglesias que sus preguntas a Rajoy ya están respondidas en sus comparecencias anteriores. Asimismo, insiste en las presuntas corruptelas que rodean a Podemos, y acusa a Ciudadanos de no permitir que se investiguen las mismas en el Congreso al centrar la comisión de investigación exclusivamente en las finanzas del PP.

11:55

11:52

El PNV critica a Rajoy y al PP que quiera hablar de todo menos de corrupción.

11:51

"Adiós corrupción, bienvenida república", termina Tardà.

11:48

Y de nuevo el desafío catalán... "¿Por qué cree que queremos fundar una república, porque estamos hartos de la corrupción?", ha señalado Tardà, lo que ha provocado una reacción airada de la bancada popular y la respuesta enfandada del diputado catalán: "qué se cree, que somos imbéciles, queremos sociedades libres de corrupción".

11:45

Tardà a Rajoy: "Usted es más chulo que un ocho".

11:44

Rivera critica al PSOE por haber forzado la comparecencia de Rajoy en un pleno en vez de llevarle ante la comisión de investigación, donde está forzado a decir la verdad. "Ustedes le regalan un mitin a Rajoy en pleno inicio del curso", ha criticado a los socialistas. En su opinión, esta actitud se debe a que el PSOE se está "podemizando". "Señorías hay mucho trabajo por hacer, esto no se soluciona con plenos inútiles [...] Los españoles nos piden rigor".

11:40

11:37

Hablando de preguntas...

11:36

Pablo Iglesias critica que, aunque incluso ha pedido que le entregaran por escrito las seis preguntas que en su primera intervención formuló al presidente, este no ha respondido a ninguna. Estos son los interrogantes del líder morado:

11:34

Robles termina señalando que gracias a su declaración fueron condenados los culpables del 'caso Lasa y Zabala".

11:30

Robles comienza su réplica criticando que Rajoy no haya mencionado el 'caso Gürtel' ni a Luis Bárcenas. "No tenga miedo", ironiza.

En cuanto a su declaración como testigo en el tribunal que enjuició el 'caso Lasa y Zabala', que Rajoy ha mencionado, ha manifestado que fue muy diferente a la comparecencia del presidente ante el tribunal de la 'Gürtel'.

Asimismo, se ha remontado a los años 80 y 90 para señalar que el PP usó el terrorismo contra el PSOE, algo que su partido no hace ahora.

"No voy a aceptar que el PP dé ninguna lección al PSOE en su compromiso en la lucha contra la corrupción", ha añadido.

11:28

Pique entre Ciudadanos y Podemos en las redes sociales a cuenta del papel de cada partido en las redes sociales.

Los líderes de la fuerza morada han recordado que Rivera permitió que Rajoy sea presidente:

Y los naranjas han respondido:

11:27

El presidente del Gobierno concluye haciendo referencia a la salida de la crisis y afirma que "hoy crecemos como nadie, somos los que más crecemos en Europa y creamos más empleo". Añade que "hay gente que nunca va a reconocer nada de esto, porque su hábitat natural es la desgracia de los demás, pero eso son gajes del oficio, y yo como presidente los asumo".

11:23

Rajoy continúa con su réplica a Robles criticando que rechazase opinar sobre la presunta financiación de Podemos por parte de Venezuela alegando presunción de inocencia. "¿Y qué pasa con la mía, es de otra condición?", ha inquirido.

11:16

Rajoy recuerda además que Margarita Robles compareció como testigo en el juicio a 'Lasa y Zabala' para argumentar que cualquier dirigente político puede comparecer como testigo y no por eso asumir responsabilidades. Asimismo señala que ha sido la oposición la que pidió que se sentara ante el tribunal, a través de una asociación que ejerce la acusación popular en el juicio a la primera etapa de la 'trama Gürtel'. "Y luego dicen que la justicia está politizada", añade. "Fui a petición suya y le pido un poco de pudor", espeta a Robles.

11:12

En segundo lugar, alega que él compareció en la Audiencia Nacional como "testigo", no como imputado. Y, en tercer lugar, pide explicaciones sobre las corruptelas de otros partidos porque, a su juicio, es "muy importante saber" si Venezuela "ha financiado" a Podemos.

11:10

Comienza la réplica de Rajoy. En esta ocasión entra en materia directamente, recuerda que él no se opone a comparecer y a hablar de corrupción e insiste en que la Constitución marca que la "responsabilidad política" se exige mediante mociones de censura. Por tanto, como la última fracasó, él tiene que "seguir gobernando".

11:06

El PP tilda a Rajoy de una persona "intachable" y una "garantía para los españoles".

11:05

Hernando arremete contra Podemos, achacando a Iglesias que "quiere hacer lo mismo aquí que Maduro en Venezuela", y también contra el PSOE por ser "el único partido condenado por sentencia firme por corrupción".

11:00

El portavoz del PP critica que el resto de grupos pongan el acento en la corrupción cuando España tiene, en su opinión, problemas más graves y de nuevo cita el terrorismo y el conflicto catalán.

10:58

El PP está muy activo en las redes sociales, donde aprovecha para criticar a la oposición:

10:57

El portavoz del PP, Rafael Hernando, habla de varios temas menos de corrupción: el desafío independentista, la manifestación contra el terrorismo de Barcelona, la cena secreta de Oriol Junqueras y Pablo Iglesias tras la marcha...

10:52

10:49

Al terminar su intervención, Campuzano ha entregado a Rajoy el libro 'La nacionalitat catalana' de Prat de la Riba, en edición especial de l'Ajuntament de Castellterçol, en motivo del centenario de la muerte del autor. Se trata del libro fundacional del catalanismo y que ya reivindica un Estado para Cataluña.

10:38

El PDECat también habla del conflicto catalán y asegura que su origen está en la recogida de firmas que hizo el PP contra el Estatut. Y señala que en la desafección que sienten los catalanes casos como la 'trama Gürtel' "tienen mucho que ver".

10:36

Carles Campuzano, del PDECat, denuncia que nadie del PP ha asumido "responsabilides políticas" por la 'Gürtel' y todos sus líderes señalan que no "sabían nada". En su opinión, que no se asuman responsabilidades es síntoma de una democracia débil.

10:32

Comienza su intervención Aitor Esteban, del PNV, que expresa sus recelos ante el hecho de que el pleno sirva para luchar contra la corrupción o cambiar las cosas. "Me temo que será solo una efímera foto en las portadas de mañana".

10:24

Al igual que Rajoy ha mencionado el desafío independentista, Tardà también ha unido corrupción y el 'procés' al señalar que la mayoría de los catalanes "percibe" que las instituciones españolas son "corruptas", de ahí que no tengan "autoridad". El portavoz republicano ha espetado además a Rajoy que Cataluña opta por "la valentía de votar" y deja al PP y al Ejecutivo la "fuerza bruta y corrupta".

10:17

"Le hemos traido tirándole de la oreja", señala Tardà en referencia a Rajoy y al pleno extraordinario. El republicano recuerda que el líder del PP "calló la verdad" y se "rió" de los jueces en su comparecencia ante el tribunal que enjuicia la primera etapa de la 'trama Gürtel'.

10:14

Turno de palabra para Joan Tardà i Coma, de ERC.

10:13

Aquí te resumimos la campaña y los mejores tuits que Unidos Podemos ha puesto en marcha y se han convertido en 'trending topics' sobre la comparecencia de Rajoy:

http://www.elperiodico.com/es/politica/20170830/gurteliscoming-podemos-izquierda-unida-twitter-rajoy-6253812

10:13

Rivera concluye su intervención asegurando que "sabemos que el PP no tiene remedio".

10:10

Asimismo, detalla otras reformas que C's llevará al Congreso en otoño para luchar contra la corrupción, como cambios en la elección del Fiscal General del Estado para que no lo elija el Gobierno sino el Congreso. Pide a PSOE y a Podemos que apoyen dichas iniciativas y señala que saldrán adelante con el apoyo del PP o sin él.

10:09

Rivera anuncia que su partido presentará ante la cámara la ley de limitación de mandatos y la presidenta del Congreso debe pedir silencio ante el rumor que ha surgido en la bancada popular. "Es curioso, se ponen más nerviosos con las reformas que con las críticas", apunta Rivera.

10:06

El PSOE ha puesto en marcha una campaña en Twitter bajo el hastag #loquesaberajoy.

10:05

El líder de Ciudadanos lamenta que Rajoy no haya si quiera mencionado la palabra "Gürtel" durante su intervención, que califica de "mitin", pero asegura que se lo esperaba. Por este motivo, su partido ha solicitado una comparecencia en comisión parlamentaria en la que el presidente deberá hablar bajo juramento.

10:02

Toma la palabra Albert Rivera, en representación de Ciudadanos.

10:00

Las seis preguntas de Iglesias:

1.- ¿Por qué envió el SMS a Bárcenas?

2.- ¿Reconoce los pagos que figuran en la contabilidad del extesorero?

3.- ¿Cuando mintió usted cuando detalló los costes de la campaña o en la Audiencia Nacional cuando dijo deconocer los costes?

4.-¿En todo este tiempo en qué momento preciso se enteró usted de la financiacion ilegal?

5.- Mato, Bárcenas y Rato ¿eran buenos colaboradores?

6.- ¿Cuando usted dice que no sabía nada piensa de corazón que los ciudadanos le creen?

09:58

El secretario de la formación morada trae seis preguntas para Mariano Rajoy. La primera: ¿Por qué le mandó el famoso mensaje de ánimo a Bárcenas?

09:57

Iglesias: "Siendo dirigente del PP desde 1989 y presidente del Gobierno desde las elecciones del 2011, solo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su partido".

09:54

Pablo Iglesias comienza señalando que la corrupción es un problema en España y su presidente es el "mayor responsable" de esta lacra. Le echa en cara además a Rajoy que no le guste hablar del problema, aunque haya presumido en su intervención inicial de haber dado la cara 52 veces.

09:52

Sube al estrado Pablo Iglesias, por Unidos Podemos, que comienza su discurso con el lema de la manifestación de Barcelona: "No tenim por".

09:50

Concluye Robles su intervención, recordando las palabras de Pedro Sánchez: "Dimita usted por dignidad y porque eso le vendrá muy bien a España para solucionar los problemas que tiene".

09:49

Robles detalla los hechos que salpican a Rajoy en la 'trama Gürtel', sus reuniones con Bárcenas, Esperanza Aguirre... Y termina criticando que el límite de tiempo de la oposición sea escaso y recordando que la política exige asumir "responsabilidades". "Creo que España necesita un presidente creíble. Yo le pido que asuma su responsabilidad. Usted se ha atrincherado en La Moncloa y hubo unas segundas elecciones porque no dejó que Pedro Sánchez fuera presidente". "No le hubiera importando unas terceras elecciones, usted atrincherado en La Moncloa, para que no salgan los casos de corrupción", continua.

09:48

La portavoz socialista recalca que "no es creíble que [Rajoy] solo tuviera dos reuniones y si solo fue a dos, me lo pone peor", ya que eso demuestra "su absoluta pasividad para luchar contra la corrupción en su partido".

09:43

Robles trae a colación el "sé fuerte" que Rajoy envió a Luis Bárcenas y critica que el presidente respondiera con "evasivas" en el juicio a la primera etapa de la 'trama Gürtel'. "Es una falta de respeto a los profesionales de la justicia decir que ustedes están trabajando por la justicia", le espeta.

09.42

La socialista señala que la declaración de Rajoy en el juzgado por el 'caso Gürtel' le produjo "sonrojo" y le achaca que actuase con "superioridad moral", como si estuviese en el Congreso.

09.40

Robles, a Rajoy: "Usted es un presidente bajo sospecha".

09.39

Sube al estrado Margarita Robles, portavoz del PSOE. Comienza su intervención criticando al presidente porque no ha explicado "absolutamente nada" sobre los problemas con la corrupción de su partido.

09:38

El presidente termina poniendo en duda que este tipo de plenos extraordinarios sirvan para luchar contra la corrupción y recibe un largo aplauso de la bancada del PP.

09:37

Rajoy está terminando su discurso. Al final del mismo afirma que España tiene retos muy importantes, entre ellos el terrorismo, contra el mismo hay que luchar "unidos". Asimismo, se detiene en el desafío independentista y señala que el Gobierno responderá con "firmeza", defenderá el derecho a decidir de todos los españoles y protegerá a los catalanes de un "proyecto autocrático que solo traería enfrentamiento y pérdida de bienestar". También señala como una de sus prioridades que continue la recuperación económica y del empleo.

09:33

"En España no hay impunidad", señala. En su opinión, de no ser así, no se habrían conocido los casos de corrupción, que "se están persiguiendo y juzgando". "No hay impunidad contra la corrupción porque España es un país con controles [...] y un Gobierno que cumple y hace cumplir las leyes".

09:30

El PP mientras tanto está reproduciendo en Twitter algunos de los momentos más destacados del discurso de Rajoy.

09:28

Podemos ha puesto en marcha una campaña en Twitter llamada #Gürteliscoming con motivo del pleno extraordinario. Estos son algunos de los tuits más destacados de su cuenta oficial.

09:24

Ahora recuerda las leyes aprobadas durante la pasada legislatura para luchar contra la corrupción.

09:23

Recuerda que la Cámara baja le ha otorgado la confianza dos veces y después de la moción de censura presentada por Podemos no le ha obligado "a asumir responsabilidades políticas". Asimismo reitera que el PP ha ganado tres veces las elecciones, por eso alega que su obligación es "gobernar" y no va a "abdicar de ella".

09:19

"No me opongo a que se me exijan responsabilidades políticas", señala. Y recuerda que el Congreso le puede retirar la confianza, es lo normal en democracia, explica.

09.17

Rajoy considera que resulta "pintoresca" la "obsesión en querer condenar en esta Cámara a mi formación política". El presidente cuestiona que esta comparecencia se justifique no por actuaciones de su Gobierno, sino de su partido, "algunas de hace más de 20 años".

09:15

"Ustedes quieren que hable de lo mismo" y la "excusa" es que "he sido llamado como testigo" ante el tribunal de la primera etapa del 'caso Gürtel', alega el presidente para reprochar a la oposición que le haya obligado a comparecer en un pleno extraordinario. "Lo respeto pero no lo comparto".

09:13

Recuerda además que existen dos comisiones activas que investigan la corrupción del PP. En su opinión, él siempre da la cara, el problema es que la oposición quiere que deje la presidencia del Gobierno.

09:11

El presidente entra ya en materia y señala que sobre corrupción ha intervenido 52 veces en las Cortes y a continuación detalla las más importantes, entre ellas la comparecencia en un pleno extraordinario el verano que se conocieron los llamados 'papeles de Bárcenas'.

09:09

El presidente comienza su intervención mostrando su rechazo al terrorismo.

09.04

El Congreso guarda un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

09:03

Mariano Rajoy ha llegado puntual y ha entrado en el pleno sin hacer declaraciones. Mientras tantos políticos como Joan Tardá y Carles Campuzano han mostrado su desconfianza en que el presidente vaya a asumir algún tipo de responsabilidades por la corrrupción de su partido. "No es razonable que dijese en el juicio que no sabe nada", ha manifestado Campuzano.