La "normalidad democrática" de España, puesta en duda por Pablo Iglesias, ha centrado este miércoles más de 40 minutos de debate en el Congreso de los Diputados. PP, Vox y Cs han cargado en bloque contra el vicepresidente segundo por sus afirmaciones reiteradas sobre la ausencia de una democracia plena. Más allá de atacarle, populares, ultras y naranjas han pedido a Pedro Sánchez la dimisión del líder de Unidas Podemos. Iglesias, lejos de enmendar sus palabras, ha insistido en que la actitud de las tres formaciones contribuye a ese desgate de la democracia.

"Cese a esa infamia ya para acabar con la jaula de grillos de Moncloa y que los españoles recuperemos el sueño", le ha esperado el líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, en referencia a Iglesias. Minutos después, la portavoz de los conservadores, Cuca Gamarra, ha subrayado que Iglesias "se ha dedicado a atacar los cimientos democráticos que juró defender" y que "no hay escusas" para mantenerlo en el Ejecutivo.

Más dura se ha mostrado su homóloga en Vox, Macarena Olona, que ha asegurado que el vicepresidente segundo es "un pirómano en el Consejo de Ministros" que lleva a cabo "constantes intentos de desestabilización" del país poniendo "en cuestión la dignidad democrática". "La amenaza es usted", ha sentenciado. A las críticas y reproches también se ha sumado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. "No es normal que miembros del Gobierno, desde sus cómodos sillones, insulten gravemente a la democracia española", la he esperado a Sánchez.

La respuesta

"Ojalá hubiera plena normalidad, pero si no la hay es, precisamente, por lo que su partido le ha hecho a la democracia española", ha sido la respuesta de Iglesias cuando el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha cuestionado sus palabras. "Ustedes vienen al Congreso a insultar y a patalear, y van a seguir haciéndolo mucho tiempo y, mientras tanto, nosotros seguiremos gobernando", ha sentenciado. A la representando de Vox, el vicepresidente segundo le ha dicho que su formación no tiene "ningún tipo de altura de estado".