Los grupos de la oposición han unido fuerzas y han anunciado su apoyo a una moción de UPD en la que exigen al Gobierno que posponga la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral hasta que hayan finalizado los comicios autonómicos y municipales, el 24 de mayo del 2015, porque consideran que el PP pretende realizar este cambio de forma interesada. La propuesta, en la que se incluyen enmiendas de PSOE y CiU, la oposición pide que se separe por lo menos un año la votación de la reforma del sistema de elección de alcaldes y que se haga con el mayor consenso posible, como establecen las recomendaciones del Consejo de Europa.

El número dos de UPD, Carlos Martínez-Gorriarán, ha explicado este miércoles en su intervención en el hemiciclo que no se trata de no modificar la ley, sino de no hacerlo cuando solo faltan ocho meses para las elecciones municipales y ha destacado la necesidad de consensuar cualquier reforma en este terreno. El PSOE considera que la propuesta del Gobierno es una "reforma electoral a la carta" y un "pucherazo", según ha afirmado la diputada Susana Sumelzo, que ha invitado al PP a dialogar para llegar a acuerdos.

CiU cree que el PP está tratando de "blindarse" de forma desesperada cara a las elecciones municipales y el diputado Carles Pàramo ha criticado que se pretendan cambiar "las reglas del juego a medio de la partida" utilizando un "lenguaje tramposo". Con esta intervención, CiU matiza su postura, que hasta ahora se había interpretado como de apoyo al Gobierno en esta medida. El portavoz parlamentario de ERC Alfred Bosch también ha anunciado que votará a favor de la moción de UPD porque la propuesta de reforma que plantea el PP les parece "un traje a medida escandaloso". Bosch ha afirmado que, según los sondeos de opinión, la elección directa de alcaldes que propone el Gobierno resultaría beneficiosa para ERC, que podría sacar un mayor rédito electoral, pero ha confirmado que su grupo no quiere sentarse a negociar ahora esta reforma, cuando solo faltan 8 meses de las elecciones, porque sería antidemocrático.

"COALICIONES DE PERDEDORES"

El PP ha defendido la posición del Ejecutivo para que los ayuntamientos no sean gobernados "por coaliciones de perdedores" y ha anunciado que votará en contra de la moción, que no saldrá adelante por la mayoría absoluta que ostentan los populares en el Congreso.

En una negociación en paralelo, los grupos parlamentarios negocian desde la semana pasada las medidas de regeneración propuestas por el Ejecutivo. En la primera reunión entre PP y PSOE ya se pactó separar la elección de alcaldes del resto de temas, puesto que despierta un rechazo casi unánime. Ayer el grupo del Gobierno se reunió con el PNV, esta mañana ha dialogado con UPD e IU y esta tarde lo hará con CiU.