La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha pedido este martes que se anule la sentencia del Tribunal Supremo (TS) al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ya que considera que la condena violó sus derechos individuales.

En una carta, recogida por Europa Press, la OMCT pide la anulación de la sentencia del TS por considerar que establece "restricciones desproporcionadas para el disfrute efectivo del derecho de reunión pacífica", y advierte de que podría tener un efecto disuasorio futuro sobre manifestantes en España.

La OMCT dirige la carta, que centra en el caso de Cuixart, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; a la del Congreso, Meritxell Batet; a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González, y la abogada general del Estado, Consuelo Castro.

Solicita respetar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión y reunión, "tal como lo establecen los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por España", y para ello sugiere modificar la Ley Básica para la Protección de la Seguridad Pública y el Código Penal.

La OMCT pide revisar la definición del delito de sedición en el Código Penal, asegurando que la nueva definición establezca "garantías contra posibles restricciones al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, incluyendo actos de desobediencia civil o protesta obstructiva".

Cuixart ha celebrado el posicionamiento de la OMCT ante la sentencia del TS: "Cuando la injusticia, el racismo y la desigualdad recorren el planeta, fortalezcamos la lucha por los Derechos Humanos", ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha reprochado en otro tuit que "el Gobierno más progresista de la historia mantiene en la cárcel" a Cuixart y Sànchez, en contra, según él, del criterio de la OMCT y Amnistía Internacional, y reitera que la entidad no parará hasta que ambos estén en libertad.