EDAD TENIA 19 AÑOS.

ESTUDIOS CURSABA SEGUNDO DE EDUCACION FISICA EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

AFICIONES LE GUSTABA PRACTICAR CUALQUIER DEPORTE, ESPECIALMENTE EL TENIS Y EL BALONCESTO. TAMBIEN JUGAR AL MUS.

"Oscar era feliz. Realmente feliz". Lo dice su tía de Zaragoza, Mari Carmen Alegre, que lo recuerda como un verdadero atleta. Este joven de 19 años se trasladaba junto a su novia, Jana, a la universidad en un tren de Cercanías cuando unas mochilas-bomba reventaron el convoy en las inmediaciones de la estación de Atocha. La onda expansiva se hizo sentir hasta en los andenes del AVE. Jana fue evacuada con heridas a un hospital pensando que él estaba inconsciente, pero Oscar no salió con vida del vagón.

Los dos estudiaban Educación Física en la Politécnica. "Llevaba nueve meses con la novia, aunque eran amigos desde el instituto. Cuando ella despertó de la anestesia en el hospital sólo preguntaba por él. Era muy cariñoso, le encantaba su carrera y sacaba muy buenas notas desde pequeño", señala Mari Carmen.

La tía de Oscar nunca olvidará las últimas Navidades. Como todos los años, se juntaron los 24 miembros de la familia en Alfambra, donde aún viven los abuelos. Su hermana Maribel y su cuñado Jesús --los dos del pueblo y los dos maestros-- acudieron juntos a sus hijos, Beatriz y Oscar, desde Coslada. Tres horas de viaje. "Somos una piña. El trauma de sus padres es enorme. Su vida eran los hijos y se volcaron en su educación. Querían que disfrutaran de la vida", recuerda.

Oscar pretendía ir la mañana del 11-M a la biblioteca de la UPM, aprovechando que el profesorado estaba de huelga. Su hermana Beatriz, de 21 años y que estudia Traducción e Interpretación en otra universidad, no les acompañó de milagro. Todos los jueves iban juntos en el cercanías, pero ese día se quedó un poco más en la cama porque una compañera le iba a llevar en coche parte del trayecto.

Beatriz ya no supo más de su hermano. Durante día y medio, 36 horas, estuvo buscándolo junto a su familia por todos los hospitales de la capital. Lo encontraron en el recinto ferial de Ifema, la improvisada morgue de Madrid.

Su tía abuela, Angelina López, siguió el drama desde Alfambra: "Es muy duro, más de lo que pueda pensar. Oscar era alto, moreno, simpático y buen estudiante".