El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, acusó ayer a España y Francia de "boicotear y sabotear" el proceso abierto en el País Vasco para alcanzar la paz, en alusión a la reciente operación policial contra ETA. Otegi no quiso enjuiciar la caída de la cúpula etarra, aunque reconoció que no se alegra, y pidió diálogo: "Seguimos teniendo la mano tendida a quienes quieren dar una solución de contenidos democráticos al conflicto".

Otegi añadió que siempre que la izquierda aberzale, que engloba a la banda terrorista, decide "moverse", las fuerzas policiales de ambos países "le golpean con más fuerza". En su opinión la elección del momento para llevar a cabo la operación policial ha sido deliberada y buscaba "sabotear" el proceso político en Euskadi. Aunque no habló de negociaciones o tregua, Otegi advirtió de que los gobiernos español y francés "no podrán paralizar una consulta popular" que llevaría al final del conflicto vasco.

Otegi atribuyó la operación policial a "quienes no quieren el cambio político y la paz" y retó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al advertirle de que, como José María Aznar, "pasará" sin vencerles "si no reconoce el derecho de los vascos a decidir".

El Gobierno francés estuvo también en el centro de sus críticas: "Es la primera vez que Francia hace una valoración política de una operación policial, y se suma a la política del bloque de firmeza frente al terrorismo internacional ", dijo con ironía.