Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, advirtió ayer al PNV de que no busque entre los suyos apoyos para lograr la rendición de la banda terrorista ETA "porque la izquierda aberzale no va a vender a los suyos, ni ahora ni nunca".

En opinión de Otegi, ha quedado patente la "cruda realidad" de que las formaciones nacionalistas PNV, EA y Aralar han "antepuesto sus intereses de partido frente a los del país", y expresó su tristeza por el hecho de que su propuesta de hacer listas conjuntas de todos los nacionalistas, incluidos los radicales, haya sido rechazada por parte de los moderados, pese a lo cual, aseguró, "la izquierda aberzale les va a seguir tendiendo la mano".

APOYO A CAROD Otegi consideró "curioso" que el Gobierno vasco haya aplaudido la cita entre el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y ETA, y pidió a Juan José Ibarretxe que se aplique el cuento. El dirigente batasuna pidió un "homenaje" y "un minuto de reconocimiento" a la "valentía" de Carod, quien, agregó, ha tenido la "decencia de decir lo que piensa y lo que ha hecho".

Otegi hizo estas manifestaciones en el transcurso del acto de presentación de la papeleta con la que Batasuna pretende estar presente en las elecciones del próximo 14 de marzo, siguiendo la estrategia que planteó en las municipales del pasado mayo, pese a que en esta ocasión también serán anuladas con toda probabilidad. En ellas se subraya que Euskal Herria (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés) no es España, se reclama "democracia y justicia", y se defiende también el derecho de autodeterminación.