La irrupción de ETA en Madrid, con la explosión el pasado viernes de cinco artefactos de escasa potencia en otras tantas gasolineras suscitó, además de la condena unánime de las fuerzas democráticas, el cuestionamiento de la oferta de paz y diálogo político formulada 19 días antes por la ilegalizada Batasuna. La coalición que encabeza Arnaldo Otegi evitó ayer condenar las acciones terroristas y negó que éstas pongan en cuestión el plan expuesto en el mitin del pasado día 14 en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.

INICIATIVA VALIDA Batasuna no se desmarcó ayer ni un milímetro de ETA. Los parlamentarios Otegi y Jone Goirizelaia afirmaron que ese atentado sólo evidencia que el conflicto continúa, "lamentablemente", pero que no supone una desautorización de su oferta. Por el contrario, afirmaron que ahora su iniciativa tiene "más validez que nunca". Tras resaltar que la "desmilitarización" contemplada en su propuesta debe ser abordada "por las dos partes en conflicto, y no sólo por una", emplazaron a los estados francés y español a abrir el diálogo con ETA, pero no pidieron ni siquiera un gesto de distensión a la banda terrorista.

Los parlamentarios desvelaron que no han recibido respuesta a su propuesta --diálogo "pacífico y democrático" entre todas las fuerzas políticas sobre el futuro de Euskadi y relegación de ETA a la negociación con el Estado sobre presos y armas-- y volvieron a aludir a una mano negra , como responsable de las acciones policiales y judiciales que buscarían obstaculizar la iniciativa de Batasuna. Otegi apeló a la "prudencia y la responsabilidad" antes de dar por muerto un proceso de paz "que aún está en la antesala".

QUIEN MANDA EN BATASUNA La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró ayer que el único mensaje que quiere enviar a los terroristas es que no tienen "nada que hacer" y que deben "dejar de matar y han de condenar la violencia".

El secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, afirmó que éste es el momento para que Batasuna "condene" lo sucedido en Madrid y "exija a ETA que desaparezca". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que las explosiones vienen a demostrar que "es ETA la que manda en Batasuna".

COMPOSICION DEL EXPLOSIVO Sobre el explosivo utilizado el viernes en Madrid, el Ministerio del Interior informó de que se trata de nitrato amónico, utilizado en la campaña de atentados del pasado verano en la costa cantábrica. La cantidad de explosivo oscilaba entre 50 y 200 gramos, que tenían un sistema de activación mediante temporizadores eléctricos alimentados por pilas de tres y nueve voltios. Este sistema permite a los terroristas programar la explosión con varias horas de antelación, de forma que se encuentren lejos del lugar del atentado cuando éste se produce.