El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que vascos, catalanes y gallegos deben ir juntos, coordinados y sincronizados frente a un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido. En una entrevista que publicada Gara, el dirigente abertzale plantea incluso una alianza de esas características que podría implicar candidaturas únicas en el marco europeo o en el español.

Qué sentido tiene se pregunta en el diario que vascos, catalanes y gallegos juguemos cada uno con sus siglas? Por qué no todos juntos con un programa de mínimos muy simple: defensa del derecho a decidir, defensa de derechos sociales, libertad para los presos...?.

A su juicio, ahí caben alianzas desde el PNV hasta la CUP, con una potencialidad política enorme, tanto en Madrid para decir respeten a la gente, déjenle decidir, como en Europa para tener una sola voz que diga que el Estado español no es democrático.

Debate en Galicia

Por su parte, el BNG ha explicado este domingo en un comunicado que iniciará un debate entre su militancia sobre la fórmula para concurrir a las elecciones europeas, en la que someterá al criterio de las bases la propuesta de la dirección nacionalista gallega, que apuesta por una coalición electoral con fuerzas soberanistas de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskadi y Catalunya.