El líder del PP, Pablo Casado, presentó ayer las candidaturas de su partido a la comunidad y al ayuntamiento de Madrid como «dique de contención contra el independentismo» catalán y «el populismo». Este fue uno de los principales mensajes del presidente del PP durante el acto de proclamación de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida, dos «pata negra del partido», como candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Casado presentó al PP como un partido capaz de «devolver la ilusión a un país que ya no puede más», capaz de conectar «con esa España de los balcones» que tuvo que comprar «una bandera de España en la tienda de ultramarinos» y colgarla en su fachada «para decir a los políticos: Represéntenme», dijo el presidente popular arrancando los aplausos de los 800 militantes presentes en el acto.

Casado aprovechó para responder a las pretensiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en La Moncloa hasta el 2020. «Tenemos un mentiroso al frente del Gobierno de España» dijo Casado, recordando a Sánchez su propósito expresado en el debate de la moción de censura de convocar elecciones generales inmediatas.

En lugar de eso, según Casado, Sánchez quiere mantenerse en La Moncloa buscando el apoyo «de quienes quieren romper España» (en alusión al PDCat y a ERC) para sacar adelante unos Presupuestos que renuevan el «zapaterismo» con subidas de impuestos y de gastos y alimentan «una campaña electoral de muchos meses» con el fin de seguir obteniendo «respiración asistida» de sus socios.

El líder del PP defendió sus pactos con Cs y Vox para gobernar en Andalucía. «Lo que ha pasado en Andalucía es lo que va a pasar en muchos sitios», afirmó en alusión a la búsqueda de acuerdos entre las tres derechas desde «la centralidad» del PP. Según Casado, los pactos en Andalucía muestran que su formación está «preparada» para gobernar porque «ahora» puede «dialogar con más partidos» y antes no era así. Con la mirada puesta en su propósito de acceder al Gobierno, Casado dijo que aplicaría el artículo 155 para frenar la autonomía de Catalunya «en el primer Consejo de Ministros».

Antes, el candidato municipal, Martínez-Almeida exhibió una fotografía de mayo del 2017 en la que la alcaldesa, Manuela Carmena, aparecía junto a los entonces gobernantes de la Generalitat Puigdemont, Junqueras y Romeva. «En la capital de España no volverá a producirse una foto de una alcaldesa con tres golpistas».