El seísmo de los últimos días en Madrid y Murcia ha llegado al Gobierno central. Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que abandona el Ejecutivo de coalición para presentarse como candidato a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y pelearle la presidencia a la popular Isabel Díaz Ayuso. "Será un honor ocupar el puesto en el que ahora puedo ser más útil como madrileño y como antifascista", ha sentenciado en un vídeo publicado en redes sociales, tras explicar que abandonará la vicepresidencia segunda cuando arranque la campaña electoral.

l líder de Unidas Podemos ha explicado que ya ha comunicado la decisión a Pedro Sánchez y que le ha trasladado que será la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asuma la vicepresidenta segunda que le corresponde a los morados y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quedará en manos de Ione Belarra.

En un movimiento inesperado, Iglesias saldrá del Ejecutivo de coalición, que en los últimos meses había protagonizado una escalada de tensiones, para "construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia" que frena al Gobierno de ultraderecha que, según dice, podría conformar Díaz Ayuso con el apoyo de Vox. "Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha insistido.

La alianza con Más Madrid

Su marcha del Gobierno no es lo único que ha sorprendido de su discurso. El líder de Unidas Podemos ha asegurado que intentará tender puentes con el que fuera su compañero Íñigo Errejón para construir una candidatura unitaria en la izquierda.

"Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que, aunque sigamos siendo organizaciones diferentes, hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4 de mayo. Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando: la democracia, la sanidad, la educación de nuestro hijos... es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas", ha dicho.