El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de estar detrás de una trama policial corrupta que buscaba impedir, a través de pruebas falsas, el acceso de Podemos al gobierno español en el año 2016. "Villarejo es un corrupto, pero la vinculación del PP es bastante evidente", ha señalado en una entrevista este viernes en la 'Cadena Ser'.

Tras las declaraciones judiciales de Iglesias y el propio comisario retirado José Villarejo, Iglesias ha explicado que la trama constaba de tres patas. La primera, la policial: un grupo de policías corruptos fabrican pruebas falsas para atacar Podemos y a mí". Luego había una "gubernamental", que "les daba órdenes y coberturas", donde "parece que se apunta al gobierno del PP". Y por último, ha asegurado, había una pata mediática con el diario 'OK Diario', "financiado a través del Ministerio de Industria", que publicó las exclusivas sobre supuesta financiación iraní o venezolana del partido y sobre el comentario privado de Iglesias contra la periodista Mariló Montero. Todo ello cuando Podemos hacía ofertas de gobierno al PSOE.

Tras señalar la estructura de la trama, ha puesto encima de la mesa diversas preguntas: "quién protege y por qué protege a Eduardo Inda, por qué tiene las ventajas que tiene y quién estaba interesado en que Unidos Podemos no formara parte del Gobierno" y por qué el propio PSOE votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos "para impedir la comparecencia de Villarejo" en el Congreso. Según dijo, nadie del Gobierno ni de estos partidos se ha puesto en contacto con él en los últimos días.

Preguntado por las informaciones que apuntan al intento del excomisario de implicar a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la operación de espionaje a los morados en 2016, Iglesias ha señalado que "la vinculación del Gobierno del PP parece bastante evidente".

Iglesias, quien ha admitido que conocía que el caso judicial iba a estallar cuando acusó a los medios, ha explicado que las conclusiones de la comisión del Senado sobre el uso partidista del Ministerio del Interior y de las declaraciones de la entonces vicepresidenta haciéndose eco de los informes falsos creados para dañar a Podemos permite que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.

"Ayer escuché Marlaska preocupado" por el robo del móvil por parte de la trama, pero hay que preguntar "porque el PSOE unió dos veces su voto al del PP para impedir comparecencia en el Congreso de Villarejo", ha terminado Iglesias.

SABÍA QUE EL CASO IBA A ESTALLAR

Iglesias también ha reconocido que cuanto entonó el "vienen a por nosotros" en el acto de su regreso del sábado pasado fue con conocimiento de causa, pues ya sabía que estaba en marcha la investigación sobre el robo del móvil de una colaboradora suya, una copia de cuyo contenido apareció en un registro de la 'Operación Tándem' contra el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

"Sabía que esta investigación estaba en marcha" ha admitido, aunque no pudo contarlo debido a los militantes de su partido que se congregaro en la plaza del Museo Reina Sofía debido al secreto judicial.