El recién elegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que dimitirá si lograra llegar a la Moncloa y no cumple su programa electoral. En una entrevista al programa 'El Objetivo' (La Sexta) de Ana Pastor, ha explicado que serán los ciudadanos los que decidirán si, en este supuesto, debería seguir como presidente.

"Aplicaremos mecanismos de revocación para que lo decidan los ciudadanos, para que no dependa de la honorabilidad del político", ha dicho. Iglesias,elegido por más de 100.000 simpatizantes de Podemos el pasado sábado como secretario general, ha reconocido que, desde que se creó la formación, se han podido cometer errores. “Seguro que hemos hecho cosas mal y lo seguiremos haciendo”, ha dicho Iglesias, quien ha asegurado que el Gobierno de Podemos “será el de los más formados y más preparados”.

Por su parte, ha defendido la figura del aforamiento para los políticos en el ejercicio de su cargo, así como los indultos, pues “permite en situaciones excepcionales restituir una situación de justicia” y ha dicho que echará a los miembros de Podemos si se les imputa en un caso de corrupción. De llegar a la Moncloa Iglesias ha dicho que lo primero que hará será acabar con los desahucios y hacer una ley para impedir las puertas giratorias.

Respecto a la primera medida, ha explicado que se amparará en una sentencia europea que dice que estos desahucios vulneran la legislación europea. “La Constitución dice que hay intereses sociales que tienen que estar por encima de los de los propietarios.

Es más importante el derecho de una familia de no dormir en la calle que los intereses de los bancos”, ha declarado. El líder de Podemos también ha declarado a Ana Pastor que, de ganar las elecciones, intentará cambiar el estatus militar de las bases americanas de Rota y Morón. “No me gusta que haya militares en este país que no sean españoles”, ha dicho Iglesias, que dice que si gana las elecciones también reconocerá el Estado palestino.

REFORMA LABORAL

Respecto al paro, Iglesias ha afirmado que derogaría la reforma laboral y se reuniría con los agentes sociales “para hacer una nueva en la que se acabe con la posibilidad de que alguien sea despedido de manera injusta”. “Hay que hacer lo contrario a lo que se ha hecho. Se dice que hay que ahorrar haciendo recortes. Nosotros decimos que eso no sirve para solucionar el problema. Para ello necesitamos aumentar los ingresos y hacer políticas expansivas para que incentiven el consumo”, ha dicho. En su opinión, las reformas laborales del PP y del PSOE no han servido para crear empleo.

El líder de Podemos ha anunciado que si gana las elecciones trabajará para proteger a los autónomos y “establecer medidas para garantizar sus derechos sociales”. Y se ha mostrado a favor de la propuesta de Suiza para limitar los sueldos más altos y ha defendido llevar la edad de jubilación a los 60 años para bajar los niveles de paro juvenil.

“Es razonable que la gente se jubile antes para incorporar a los jóvenes al mercado, que además son productivos. Es una manera de hacer la economía más eficaz y aumentar la productividad”, ha señalado. Entre sus propuestas de programa incluiría una reforma fiscal “para que las grandes fortunas sepan lo que es un gravamen”.

FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

Iglesias ha rechazado las críticas de quienes les acusan de no haber explicado cómo van a financiar sus propuestas. “Las cuentas que nos salen son las que tenemos encima de la mesa, no los brotes verdes del Gobierno. Las que salen son el número de parados. Nosotros hacemos propuestas razonables y decimos que para hacer un programa en las generales vamos a convocar a los mejores expertos”.

Asimismo ha defendido la expropiación como “medida extrema” y la reducción de la educación concertada para que no se financie con dinero público métodos educativos que los deciden las instituciones privadas. Insiste, además, en que el modelo de Venezuela tiene cosas buenas “como la revocabilidad del presidente”. “