El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este viernes su intención de seguir adelante con la moción de censura contra Mariano Rajoy y ha instado a PSOE y Ciudadanos a sumarse, asegurando que si deciden hacerlo pueden plantear los candidatos "que quieran". "Para nosotros eso no va a ser un problema", ha dicho.

En una entrevista en el programa 'La cafetera', de Radiocable, Iglesias ha defendido la iniciativa, argumentando que es su "obligación" ante los "niveles de parasitación de las instituciones y la situación de excepcionalidad democrática", y ha reiterado que presentarán la moción aunque no consigan el apoyo de otras fuerzas políticas.

Así, ha explicado que este mismo viernes Podemos inicia una ronda de contactos con representantes de la sociedad civil para elaborar una batería de propuestas de gobierno encaminadas a la regeneración, como la derogación de la ley de enjuiciamiento criminal. Este mediodía el responsable de sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, se reunirá en el Congreso con representantes de CCOO y de UGT; Iglesias recibirá después al presidente de GESTHA, y por la tarde mantendrá una reunión con la CGT. También tenía previsto un encuentro con Jueces para la Democracia, pero esta asociación ha rechazado la cita para preservar su "neutralidad e independencia".

CANDIDATOS ALTERNATIVOS

El líder del partido morado ha subrayado que los numerosos escándalos que afectan al PP "deberían hacer reflexionar" al PSOE y a C's porque "los ciudadanos no entienden que se diga que se está en contra de la corrupción y al mismo tiempo se sostiene en el Gobierno al partido más corrupto de Europa". "O se está con los corruptos o se está contra los corruptos", ha enfatizado.

Por eso, a Iglesias el candidato alternativo que se presente en la moción de censura no le parece crucial. "Si el PSOE o Ciudadanos quieren trabajar con nosotros, que propongan candidatos, eso no va a ser un problema".

Ante las críticas por la premura con la que Podemos informó de su iniciativa al resto de formaciones políticas -poco antes de la rueda de prensa en la que anunció la moción-, Iglesias ha recordado que enMurcia el PSOE anunció su moción de censura sin consultar a la formación morada. "¿Por qué lo que vale para Murcia no vale para España?, no valen excusas", ha insistido.

También ha negado que su intención sea obligar a retratarse al resto de partidos o interferir en el proceso de primarias del PSOE. "Los partidos deberíamos dejar de mirarnos el ombligo", ha aconsejado el secretario general de Podemos tras repetir que "nadie cuestiona que el PP mantiene "las instituciones secuestradas" y "es una maquinaria de corrupción para delinquir".

PAPEL IRRELEVANTE

Para el PP, este tipo de iniciativas de Podemos responden a que no acaban de acostumbrarse a tener un papel parlamentario "irrelevante". "Nosotros, a lo nuestro", ha añadido el vicesecretario general de comunicación, Pablo Casado, en declaraciones a RNE.