El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto hoy la segunda Asamblea Ciudadana de la formación morada en la que enfrenta su liderazgo con el secretario Político, Íñigo Errejpn, con un aviso: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo".

Palabras que han sido recibidas con gritos de 'unidad, unidad' de los miles de militantes sentados en las gradas del Palacio de Vistalegre de Madrid, donde Iglesias ha reconocido que han cometido muchos errores pero se ha mostrado convencido de que hoy y mañana este congreso será ejemplo de "fraternidad e inteligencia".

"Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente la mal Gobierno, no se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue soplando", ha exclamado.

Mensaje dirigido al PP también celebra su congreso este fin de semana y al que Iglesias ha culpado de la corrupción y de políticas "mediocres", "ineficaces" e "injustas" para la mayoría social.

Iglesias se ha felicitado de que en España no hayan triunfado los proyectos políticos de extrema derecha como, ha denunciado, ha ocurrido en Estados Unidos "donde manda un fascista".

La asamblea de Podemos ha comenzado con más de media hora de retraso, entre gritos de "unidad, unidad", "¡libertad Bódalo!" y "¡sí se puede!".

Al escenario ha subido primero el secretario Político, Íñigo Errejón, y sus seguidores, y después Pablo Iglesias, acompañado por los miembros de su candidatura.

La lluvia y los controles de entrada han dificultado el acceso del público que, a esta hora, no llena completamente las gradas del recinto, con capacidad para cerca de 10.000 espectadores.

Después del saludo de Iglesias, el momento clave de esta asamblea será la presentación de los documentos políticos y de igualdad por parte de los distintos equipos en el que ya sí, Iglesias y Errejón defenderán sus proyectos para el partido.

Iglesias tendrá la oportunidad de intervenir una vez más en la asamblea como candidato a secretario general, puesto al que oficialmente no opta Íñigo Errejón, pero sí el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo al sector anticapitalista.

Tras un descanso para comer, a las 16.30 se reanudará el plenario con la presentación de su proyecto por parte de veinte candidatos y candidatas de los Círculos al Consejo Ciudadano Estatal.

A renglón seguido se defenderán los documentos organizativo y ético por parte de los cuatro equipos que compiten en la asamblea y que pondrán fin a la primera jornada de Vistalegre II.

Las votaciones no se cerrarán hasta las 20.00 horas de hoy y la participación hasta las nueve de esta mañana se elevaba al 30,8 por ciento de los inscritos en el partido.

Según han informado fuentes de la formación morada, de los alrededor de 456.878 inscritos con derecho a voto habían votado 141.095 militantes.