Pablo Iglesias ha vuelto. Tras dos meses de baja por el nacimiento prematuro de sus dos hijos mellizos, el secretario general de Podemos ha reaparecido en una entrevista en TeleCinco. Entrevistado por el periodista Pedro Piqueras, Iglesias ha afirmado que los pequeños Leo y Manuel están bien y ha querido agradecer a la sanidad pública los cuidados ofrecidos a sus pequeños.

El líder de Podemos aprovechó para comentar las novedades políticas del tiempo en que ha estado fuera del círculo mediático. E incluso hizo algún anuncio, como el principio de acuerdo que su partido ha alcanzado con el Gobierno para subir el IRPF a quienes cobran más de 10.000 euros al mes, o 140.000 euros al año.

De hecho, Iglesias se ofreció al PSOE para "cogobernar" España desde el Congreso, aunque subrayó que eso implica que los socialistas lleguen a acuerdos con Podemos. Y, aunque dijo que no cree que Pedro Sánchez quiera convocar elecciones anticipadas, aseguró que si se da ese escenario su partido saldrá "a ganarlas".

Rivera, "irresponsable" con los lazos

En cuanto a Catalunya, el líder de Podemos criticó a Albert Rivera y a Ciudadanos por su "irresponsabilidad" en la guerra de los lazos amarillos y reiteró que su partido defiende un referéndum de autodeterminación: "Catalunya debe seguir en España, pero los catalanes deben decidir".

La parte más emotiva de la entrevista fue la inicial, cuando Iglesias hizo balance de los dos primeros meses de vida de sus gemelos prematuros. "La sanidad universal es más importante que cualquier bandera o himno", ha dicho sobre la situación de sus hijos. "El parto prematuro no es una buena noticia para nadie, pero por suerte todos los padres y madres de niños prematuros tenemos la suerte de contar con la sanidad pública española que está capacitada para cuidarlos", añadió.

Iglesias y su pareja, Irene Montero, han recibido en las últimas semanas llamadas de toda la clase política, "desde la izquierda abertzale al PP". El líder de Podemos quiso subrayar dos apoyos en particular: el de Pablo Casado -el presidente popular también tiene un hijo prematuro- y el de los Reyes. "Aunque somos republicanos, solo podemos agradecérselo", afirmó.

Iglesias ha contado cómo sus hijos han sobrevivido gracias al método "canguro", creado en Colombia hace unas décadas y que ha implicado la presencia casi total de ambos progenitores en la recuperación de los pequeños por la necesidad de contacto piel con piel.

El líder de Podemos ha estado este tiempo dedicado en cuerpo y alma a Leo y Manuel, los mellizos fruto de su relación con la número dos de su partido, Irene Montero. Los bebés nacieron el 3 de julio, a los seis de embarazo. Esta misma tarde, Iglesias ha compartido en su cuenta de Facebook un texto de agradecimiento a los doctores del Hospital por haber asistido a los pequeños, que ya se encuentran bien.