El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sostenido este viernes que Jordi Sànchez, al que Carles Puigdemont ha propuesto como próximo 'president' de la Generalitat de Catalunya, tiene "derecho a ser investido", puesto que al estar en prisión provisional no ha perdido la capacidad legal para ser designado para este cargo público.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias indicó que la posibilidad de que Sánchez pueda presidir la Generalitat "es una cuestión procesal", en el sentido de que depende de lo que decida el juez Pablo Llarena, que es quien encarceló al expresidente de la ANC en el marco del sumario sobre el proceso independentista.

El líder de la formación morada argumentó, respecto a la elegibilidad de Sànchez como presidente catalán, que "cuando alguien sigue teniendo sus derechos políticos vigentes, aunque esté en prisión preventiva, cabe pensar que tendrá derecho a ser investido".

Dinámica de diálogo

Sin embargo, Iglesias indicó que la "cuestión fundamental" no es qué candidato acabe al frente del Ejecutivo catalán, sino que se haga frente a la "necesidad" de que en esta comunidad haya un Gobierno "que recupere las competencias de la Generalitat y que podamos avanzar hacia un escenario de resolución democrática de un conflicto político muy grave".

El líder de Podemos insistió que "lo más relevante" respecto a la situación en Catalunya "no es la persona"que presida el Gabinete autonómico, sino volver a una "dinámica de diálogo", en referencia a la crisis política en esta comunidad como consecuencia del proceso independentista.