El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, sólo por delante de Joan Tardá (ERC).

Así consta en la valoración de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, y que da a Iglesias una calificación de sólo 2,67 puntos. Tardá, el peor valorado, tiene 2,51 puntos.

El líder más valorado de los cuatro grandes partidos es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,61, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una nota de 3,02.

Rajoy, sin embargo, se sitúa mejor que Sánchez en la confianza que le dan los ciudadanos, que, no obstante, es en ambos casos escasa.

Así, sólo el 19,7 por ciento tiene mucha o bastante confianza en Rajoy, frente al 14,2 por ciento en el caso de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 78,6 por ciento de los encuestados y el líder socialista al 83 por ciento.

La líder política más valorada entre los portavoces del Congreso es Ana Oramas, de Coalición Canaria, con una nota de 4,36.

En segundo lugar, tras Oramas, se sitúa Joan Baldoví, de Compromís, con 4,24, seguido del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, que tiene una calificación de 3,90.

El cuarto líder mejor valorado es Alberto Garzón, de IU, con 3,85 y la quinta Yolanda Díaz, de En Marea (3,81).

Con una nota de 3,75, Albert Rivera obtiene la sexta posición de este ránking, inmediatamente seguido por Pedro Sánchez, en séptimo lugar con (3,61). Les sigue Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (3,60).

El noveno puesto lo ocupa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 3,46, y el décimo es para Carles Campuzano, del PdeCat (3,41).

Detrás están Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, con 3,13, Íñigo Alli, de UPN (3.09) y Mariano Rajoy, que con 3,02 se sitúa en décimo tercer lugar.

Completan la clasificación Isidro Martínez Oblanca, de Foro, con 2,81 y Pablo Iglesias y Joan Tardá, que cierran la lista con las últimas notas ya citadas.