Pablo Iglesias justifica la falta de acuerdo entre las familias de Podemos alegando que existen corrientes internas que desean que el partido morado “se parezca al PSOE” con propuestas como la limitación de su poder en la secretaría general. El líder considera que ahí reside la parte sustancial del desacuerdo, en que hay familias que quieren imitar las lógicas de funcionamiento de los socialistas. “Hay compañeros que dicen que esto tiene que ser como el PSOE y repartirnos la tarta [entre dirigentes]”, ha advertido este viernes en una entrevista en la Cadena Ser.

Preguntado sobre si opina que Íñigo Errejón asume el discurso de los socialistas lo ha negado, pero ha seguido insistiendo en que, en cuestiones organizativas, hay voces dentro de Podemos que reclaman calcar su estructura de partido. “Yo no quiero que mi partido se parezca al PSOE”, ha reivindicado.

Iglesias ha asegurado que, a pesar de las tensiones, su voluntad es la de integrar a las distintas sensibilidades que habitan Podemos y ha lanzado un dardo contra quienes reclaman que ceda parte de sus poderes al Consejo Ciudadano Estatal (CCE). “Creo que los compañeros que hablan mal en los medios de comunicación se equivocan. Yo jamás hablaré mal de un compañero”, ha comprometido.

La propuesta de Errejón reclama que el secretario general no tenga potestad para convocar referéndums unilateralmente y que sea la cúpula del partido (CCE), elegida por las bases, quien tome esa decisión de forma colegiada. Para Iglesias esa fórmula convertiría a Podemos en el modelo de “barones del PSOE”.

Iglesias ha vuelto a amenazar con que si Errejón va hasta el final y confronta su proyecto político y gana, él dará un paso atrás, dimitirá como secretario general y permanecerá en Podemos en un lugar menos visible “sin hacer sombra”.