El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que las medidas anunciadas por el Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas no son suficientes. A su juicio, no se pueden limitar a que se apliquen a partir de ahora, sino que los bancos tienen que "devolver" el dinero de ese impuesto a los usuarios que ya lo han pagado. Asimismo, Igleisas ha anunciado que su grupo llevará al Congreso esta propuesta.

"Exigir eso es de sentido común", ha afirmado en declaraciones a Tele 5 que luego ha completado en una serie de tuits. El líder podemista ha añadido que volverán a pedir que se cree un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate del que se beneficiaron algunas entidades.

Iglesias ha considerado que ha llegado el momento de "desmontar" el sistema de crédito inmobiliario que, a su juicio, está "hecho a medida de las entidades financieras", por lo que ha reclamado que todos los gastos de constitutución de las hipotecas los paguen los bancos, modificar la ley de enjuiciamiento civil para que la gente se pueda "defender de los bancos", sancionar a los bancos que sigan aplicando cláusulas abusivas y modificar la ley para evitar que se activen "miles de desahucios que ahora están paralizados".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que los magistrados del Tribunal Supremo "publiquen su declaración de bienes y expliquen en qué bancos tienen acciones y participaciones". "Los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el CGPJ deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia", ha detallado después en otro mensaje en Twitter.