"Creo que entre personas progresistas deberíamos intentar bajar un poco el tono y asumir que en democracia se puede pensar distinto y tener diferencias". Así ha respondido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al artículo del diputado de ERC Joan Tardà en EL PERIÓDICO en el que ponía en duda su credibilidad tras haber afirmado que, si fuera catalán, no iría a votar el 1-O por no ver garantías en la convocatoria.

Iglesias ha señalado, en declaraciones en el Congreso al ser preguntado sobre las palabras de Tardà, que los republicanos deben asumir que no pasa "absolutamente nada" por estar en desacuerdo. Hay que "normalizar", ha dicho, "que no hay que estar de acuerdo en todo" y respetar que ERC "quiere la independencia" y que Podemos quiere "un reconocimiento de Cataluña como nación" dentro de España con un "encaje constitucional distinto".

Igualmente, ha recordado que comparte con Esquerra que tiene que celebrarse un referéndum, pero que el partido morado defiende una convocatoria con "garantías suficientes para que el derecho a decidir se pueda ejercer efectivamente". La consulta del 1 de octubre, ha subrayado, es una "movilización política legítima", pero no cumple esos requisitos.

Desde esas visiones distintas, el líder de Podemos pide también a ERC respeto a los ciudadanos de Catalunya que apuestan por opciones diferentes. "Sería bueno", ha apuntado, que todo el mundo "se relaje un poco más".