El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha dejado en una situación más que incómoda a la Junta Electoral Central. Esta mañana, en el Congreso, ha prometido acatar la Constitución pero ha añadido una coletilla que podría invalidarla. "Sí, prometo, hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberaría de los derechos sociales", ha afirmado Iglesias.

Al término del acto por el que Iglesias tomaba posesión del cargo de diputado del Parlamento Europeo, los miembros de la Junta han anunciado que se retiraban para deliberar si las fórmulas elegidas por algunos eurodiputados podrían considerarse válidas o no. La decisión se hará púlica este mediodía entorno a las 14.00 horas, momento en el que los eurodiputados podrán recoger formalmente sus actas.

También la eurodiputada de Podemos Dolores Sánchez ha prometido la Constitución "hasta devolver la soberanía al pueblo" , mientras que Carlos Jiménez Villarejo se ha limitado a utilizar la fórmula "prometo". Los otros dos eurodiputados de Podemos han excusado su ausencia este viernes en el Congreso aduciendo motivos laborales. Han pactado presentarse en otra fecha para jurar los cargos.

Pablo Iglesias, que no se ha quedado a recoger su acta porque no es necesario hacerlo en persona, ha dicho al final de la breve sesión que no cree que haya problemas de invalidación. El líder de Podemos ha recibido el saludo afectuoso de los eurodiputados socialistas Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui, así como de Javier Nart, de Ciutadans.

Diversos eurodiputados de ERC y BNG han utilizado la fórmula de prometer la Constitución "por imperativo legal".