"Yo soy español y me encantaría construir un país con catalanes y vascos, pero no soy nadie para decidirlo". Así se ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves en una rueda de prensa en Madrid. Iglesias ya se había mostrado en anteriores ocasiones a favor del derecho a decidir, pero hasta ahora no había sido tan contundente en cuanto a su postura personal. "Si me pregunta usted si me gustaría que se independizara el País Vasco o Cataluña, no", ha afirmado. "Me gustaría que se quedaran con nosotros", ha zanjado.

El número uno de Podemos ha cargado con dureza contra la postura de CiU, a la que ha calificado de "tomadura de pelo". Para Iglesias, resulta "llamativo" que la coalición nacionalista se abstenga en la votación del próximo día 11 de junio en la aprobación e la ley que regula la abdicación, que se llevará acabo en el Congreso de los Diputados. "CiU se parece demasiado al PP y está al dictado de los corruptos", ha sentenciado.

Congreso

Podemos empieza a organizarse tras el éxito en las elecciones europeas. Iglesias ha anunciado unas elecciones abiertas los días 12 y 13 de junio para elegir al equipo que pilotará el proyecto hasta el congreso constituyente, que se celebrará en otoño en la Universidad Complutense de Madrid. Iglesias presentará una lista de 25 personas para formar ese "equipo de trabajo" y espera que surjan otras listas alternativas. Serán listas cerradas, pero podrán ser votadas de forma abierta por los ciudadanos. El equipo ganador se hará público el 14 de junio y tomará el timón para preparar el congreso de otoño, un congreso que Podemos denomina "Gran Asamblea Ciudadana".

PSOE

Sobre el debate interno abierto en el PSOE acerca de la abdicación y la posibilidad de plantear un referendo, Iglesias ha afirmado que este partido ha abandonado a sus bases y está en un "tobogán de masoquisación". El líder de Podemos ha bromeado con la pregunta de si había recibido la llamada del Rey para informarle sobre la abdicación. "Tengo muchas llamadas perdidas, si es él que me mande un whatsapp y le contestaré", ha ironizado.