El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este viernes "criminalizar" la consulta del próximo 1 de octubre, e insiste en que la solución pasa por un referéndum pactado que permita avanzar hacia una fórmula de "soberanías compartidas" en un nuevo encaje constitucional de Cataluña.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha criticado la "enorme torpeza" del PP por llevar al Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña, y ha retirado que la solución a un problema político tiene que ser igualmente política y democrática.

Se mostró convencido de que el 80% de los catalanes desean ese referéndum y de que "más temprano que tarde" podrán votar para decidir su futuro. En ese momento, precisó, su propuesta será que Cataluña siga en un proyecto "colectivo" pero reconocida como nación con un nuevo encaje en la Constitución y mayor nivel de autogobierno, y auguró que será la opción mayoritaria.

Iglesias defendió la posición de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona ante la consulta de octubre, al asegurar que es una "barbaridad criminalizar" esa expresión política pero a la vez "proteger el Ayuntamiento y las instituciones" para que puedan seguir sirviendo a los ciudadanos, algo que considera "razonable".

TAPANDO CORRUPCIÓN CON CATALUÑA

De cara a esa consulta, lo que le gustaría sería una movilización política "en libertad" y a partir del día siguiente "ponernos a trabajar para un referéndum de verdad, con garantías, vinculante", en el que no solo haya opción de independencia sí o no, sino una tercera para ese nuevo encaje constitucional.

Sin embargo, reconoció su "preocupación" porque el PP está "utilizando Catalunya para tapar su corrupción" y por ello no descarta una medida "represiva" que solo conseguiría "echar gasolina al fuego".

Ha alertado, en ese punto, de que le parece "una barbaridad" que alguien pueda ir a la cárcel por poner urnas, y que pretender que sean la Policía y los jueces quienes solucionen el problema es "una enorme torpeza" propia de quien "no está preparado para gobernar".

Al ser preguntado por sus coincidencias con el PSOE en este ámbito, ha subrayado que los socialistas han dado pasos que, pese a ser "cortos", son "menos que nada" y pueden ser "el preludio del paso que corresponde".

Por ello, después de reconocer que España es plurinacional pero limitar al ámbito cultural el reconocimiento de Catalunya como nación, cree que el PSOE culminará ese paso para reconocer además "alguna fórmula de soberanías compartidas".

Pese a las diferencias, considera que para gobernar España hay que entenderla, y que el PSOE y Podemos tienen un camino "muy interesante" que recorrer aunque "lo van a torpedear por todos lados" y ya está puesta en marcha "la maquinaria" para evitar que el entendimiento pueda concluir en un gobierno conjunto.

CIUDADANOS RESPONDE A IGLESIAS

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho ver Pablo Iglesias, más cerca del líder de ERC, Oriol Junqueras, que de la líder de la formación naranja en Catalunya, Inés Arrimadas: "Tendrá que apoyar un gobierno independentista o uno que quiere la unión de todos los españoles".

Se ha mostrado convencido en que Podemos y los 'comuns' deberán "elegir" entre los dos proyectos y avisa de que Iglesias ha modificado su programa y su forma de entender el país en anteriores ocasiones.

PUIGDEMONT Y EL SUEÑO DEL 155

De Páramo considera que los cambios que ha hecho el presidente de la Generalitat en el Govern buscan forzar una reacción del Estado como la aplicación del artículo 155 de la Constitución -por el que el Gobierno asume competencias cedidas a la Generalitat-.

Preguntado por si avalaría que el Gobierno asumiese la dirección de los Mossos d'Esquadra ha rechazado situarse en ese escenario: "Espero que no tengamos que llegar a ese extremo porque Puigdemont y Junqueras sueñan con el 155. Eso alimentaría el victimismo". Ha lamentado que el Govern y Puigdemont no les proteja.