El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá este viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners en la que éste permanece en prisión preventiva, para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el procés, y tratar de sumar el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado que Iglesias ha negociado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El encargado de confirmar la fecha ha sido el propio Iglesias, a través de un mensaje difundido en Twitter después de que este martes afirmara que era su intención verse "lo antes posible" con Junqueras.

El líder morado ha aprovechado su anuncio para volver a reclamar la libertad de Junqueras y del resto de políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva: "Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas", ha asegurado Iglesias, antes de destacar que eso solo será posible "si la mayoría de la moción de censura se mantiene".

Poco antes de publicar el tuit, Iglesias ha explicado en los pasillos del Congreso que su intención es que durante el encuentro con Junqueras hablen de "todo".

A finales de junio, el secretario general de Podemos visitó al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la prisión de Soto del Real y expresó su voluntad de visitar al resto de dirigentes independentistas en prisión preventiva.

Reproche de Rufián

El gesto de Iglesias, sin embargo, no ha gustado al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que lo considera como una medida de presión a los republicanos para que den su apoyo a los Presupuestos y permitan su aprobación.

Rufián le ha instado, en cambio, a "presionar a un despacho de la Moncloa" para conseguir la libertad de los políticos encarcelados.