El Gobierno y el Partido Popular convinieron ayer en convocar una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista para el miércoles 3 de noviembre. Será la segunda de esta legislatura y la primera vez que los miembros del pacto reciban y escuchen a las víctimas del terrorismo.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dará cuenta ante los representantes del PP y el PSOE de los detalles de las últimas operaciones policiales, que han permitido detener en Francia a la cúpula de ETA y desarticular en España el comando islamista que pretendía volar la Audiencia Nacional.

Aunque Alonso descartó ayer desde Luxemburgo sacar "conclusiones" sobre el presunto contacto entre miembros de ETA y terroristas islamistas, el PP insiste en que el titular de Interior explique esa "conexión" ante el pacto antiterrorista.

Alonso también descartó volver a declarar ante la comisión del 11-M, como solicita el PP. "Cada fuerza política puede sacar las conclusiones que quiera, pero a mí las que me importan son las conclusiones que saquen los jueces de instrucción y los tribunales", zanjó el titular de Interior sobre la cuestión de la posible relación entre etarras e islamistas.

DETENIDO EN BILBAO La Guardia Civil detuvo durante la madrugada de ayer en su domicilio de Bilbao al presunto miembro del aparato logístico de ETA Harri Totorika, de 27 años. Según fuentes de la investigación, Totorika intentaba crear una infraestructura para dar cobijo a etarras y, supuestamente, se dedicaba también a labores de captación para la banda terrorista.