PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra cerraron ayer el preacuerdo para un programa de Gobierno tras una reunión de tres horas en el Parlamento de Navarra. No obstante, para que el Gobierno salga adelante es necesaria la abstención de Bildu.

Las direcciones de cada partido deberán ratificar el acuerdo. Posteriormente, tendrán que negociar la estructura y composición de Gobierno.

El acuerdo fue anunciado conjuntamente por los cuatro partidos en una comparecencia en la que participaron la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón. La líder socialista agradeció «la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra».

Las cuatro fuerzas no sumarían mayoría absoluta (con 11 diputados del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que al menos necesitarían la abstención de los 7 diputados de EH Bildu para impedir una presidencia de Navarra Suma (Plataforma de UPN, PP y Ciudadanos, con 20 parlamentarios de los 50 de la Cámara).

Sin embargo, EH Bildu fue excluida expresamente por PSN de las negociaciones. EH Bildu evitó garantizar su abstención y reclamó poder negociar, advirtiendo de que «un hipotético gobierno que se define a sí mismo como progresista no se puede basar en la exclusión política de una parte de la sociedad».