Las víctimas participaron ayer por primera vez en una reunión del pacto antiterrorista integrado por el PP y el PSOE. Tras el encuentro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que están adscritas unas 6.000 personas, elogió la "comprensión y voluntad de colaboración expresada" por ambos partidos.

Los representantes de la AVT, que tuvieron que esperar casi una hora hasta que los integrantes del pacto analizaran los asuntos pendientes, pidieron al PP y al PSOE que mantengan los términos de ese acuerdo antiterrorista tal y como están ya que, en su opinión, ha sido su "firmeza" la que ha permitido que "ETA se encuentre en el peor momento de su historia".

En su lista de reivindicaciones, la asociación pidió ayuda a los dos grandes partidos para que ningún ayuntamiento del PP o del PSOE contrate o ceda espacios públicos a grupos musicales "cuyas letras o actitudes insultan la memoria de las víctimas del terrorismo o a las Fuerzas de Seguridad del Estado". PP y PSOE asumieron la petición.

Por último, la AVT invitó a los firmantes del pacto a la fiesta del Día de la Paz que está preparando en homenaje a las víctimas.