La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha manifestado que la sanción que se les pueda imponer a los padres, en marco el de la futura Ley del Alcohol, debe ser "el último recurso" de todas las medidas. Así, lo ha aclarado su presidente nacional, Pedro José Caballero García, quien además ha insistido, a pesar de no haber profundizado todavía en la lectura del borrador, que desde la confederación entienden que las sanciones "son necesarias, pero que siempre sean como un último recurso".

Todo ello debido a que entienden que "antes hay una serie de acciones que se deben hacer, como el control de los locales donde se venden alcohol a menores o la publicidad en los medios, es decir, que sea una de muchas medidas, y complementarias a todas ellas".

A su vez, Caballero ha querido hacer hincapié en que, "en su momento", la confederación habló con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y trasladaron su opinión respecto a que dicha sanción debe usarse como última opción, porque "siempre ante una imposición" se acaba generando "el sentido contrario del que se pretende".

Respecto a vender alcohol a menores, ha recalcado que no puede haber posibilidades de que existan locales que vendan, o que se lo vendan a un individuo, el cual luego haga comercio con las bebidas. "Lo que habría que hacer es un mayor control de todo esto", ha aclarado.

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con todas medidas "que sean necesarias", el presidente nacional ha señalado que desde Concapa "se apuesta por la prevención, formar a las familias a los hijos", ya que "hay que dar alternativas para tener un ocio responsable". Antes, ha querido incidir, en que se debe hacer "otros movimientos más importante, y que vayan en consonancia".

La opinión de las familias

El presidente nacional de la confederación ha criticado que no se ha tenido en cuenta a los padres ni familiares a la hora de realizar dicho informe, el cual sienta las bases de la futura ley.

"Para hacer una ley tan importante se debería haber contado con las familias, con nosotros no se ha contado para nada, aunque sea un borrador, sea lo que sea; lo primero que deberían haber hecho es llamar a los representantes de las familias, pedirnos opinión o información", ha declarado.

Desde Concapa han reclamado "antes de hacerse este tipo de anuncios, lo primero es que cuentes con los representantes de las familias, con su opinión". Todas las medidas que hagan "tener cero alcohol en menores", en su conjunto, son positivas", pero estas no deben ser "distorsionadas y puntuales", sino "coherentes que se puedan desarrollar de todas las asociaciones", ha concluido.

La FAD, a favor

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, no se muestra contrario a que se incluyan sanciones a los padres de los menores que beban alcohol de manera reincidente, tal y como establece el informe que sienta las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, sin embargo cree que debe haber un plan integral que implique a toda la sociedad ante un "fenómeno tan complejo y difícil".

"La ley hace lo que puede y establece niveles de sanción, intenta poner límites, intenta que los padres respondan, lógicamente, de las conductas de sus hijos cuando son reiteradas. Todo esto está bien pero esto para mi debe ser dentro de un paquete global donde se implique a la sociedad, desde la sociedad civil hasta las administraciones, en un plan de acción conjunto", entrevista a Europa Press.

Del mismo modo, le parece destacable que los padres puedan evitar la multa realizando actividades reeducativas sus hijos, porque, "de alguna manera, se está aceptando la importancia de la educación en el conocimiento de los padres de cara al papel que tiene que hacer con sus hijos".