La Fundació Palau de la Música pagó los 101 euros que costó la instalación de una 'Play Station' en el salón del domicilio de su exdirector Jordi Montull en Teià (Barcelona), servicio que realizó una empresa que también hacía obras para la institución cultural.

Así consta en una de las facturas, que han motivado la imputación de ocho empresarios que cargaron a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música o al Consorci del Palau de la Música --que nutría de fondos públicos a la entidad-- obras y servicios realizados en los domicilios particulares de los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull.

Concretamente, el técnico que efectuó la instalación de la 'Play Station' en el domicilio de Montull cobró 25 euros por la mano de obra, 52 euros en euroconectores y en la base de tres enchufes, así como otros 23 por el desplazamiento a la vivienda del saqueador confeso de Teià. La empresa que realizó ese servicio anuló posteriormente su factura, a petición de Montull, y la incluyó en un presupuesto girado a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música bajo el concepto "sustitución del cableado de voz y datos de categoría 5 a categoría 6 en la planta Biblioteca (...)".

En su declaración de hoy ante el juez instructor, los empresarios imputados han admitido que falsearon el concepto de las facturas porque así se lo indicó Jordi Montull, con el argumento de que era una retribución en especie con la que el Palau de la Música complementaba su salario, ya que este era insuficiente.

Otras compras

Entre otras facturas que fueran cargadas indebidamente al Orfeó Català, figura una de 101 euros por el servicio de comprobación de los contratos de Vía digital y reprogramación del terminal en la mansión que Fèlix Millet tiene en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), así como otra por el cambio de receptor Digital + en el mismo domicilio, por valor de 151 euros.

En el sumario constan además una factura por el cambio de amplificador de televisor en la casa de Millet (353 euros), la reparación de una avería en el limpiafondos de la piscina de este (247 euros), así como la colocación de un teléfono en la cocina (151 euros) o el cambio de contador en "el refugio de Laila", una de las hijas del saqueador confeso.