La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debaten hoy las normas de funcionamiento de la comisión de investigación creada tras las denuncias de injerencia y trato de favor en la Hacienda foral por parte de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha reiterado que la presentación de una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina, depende del resultado de las indagaciones.

Desde el PSOE también se ha apostado por esperar a las conclusiones de la comisión. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, rectificó sus primeras declaraciones, nada más surgir la polémica, en las que afirmó que su partido no iría con Bildu "ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política", y en una entrevista en 'El País' ha señalado que "primero hay que averiguar si es verdad que Barcina y su vicepresidenta utilizaron la Hacienda Foral en su beneficio y luego ya veremos".

La número dos de los socialistas sostuvo que su partido no va a "hacer política con Bildu", aunque abrió la puerta a una coincidencia en el voto de la moción de censura con los independentistas vascos. También el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha expresado que "la prioridad" para su partido es el resultado de la investigación, y que posteriormente llegará el momento de decidir si se activa el mecanismo para reprobar y sustituir a Barcina.

Prisas por el plazo legal

Tras fijar hoy las normas de funcionamiento de la comisión, el grupo investigador se constituirá mañana. Ya se sabe que la oposición, que suma 27 escaños, será mayoritaria, ya que UPN tiene 19 parlamentarios, y aún está por fijar la postura del PP, que dispone de 4 representantes.

Los socialistas marcaron un periodo de 15 días para conocer los primeros resultados. Este estrecho margen temporal obedece a que el 31 de marzo acaba el plazo para disolver la Cámara y convocar elecciones anticipadas, ya que la normativa navarra impide que esta decisión se adopte en los últimos 12 meses de legislatura. De esta forma, es posible que mañana mismo se comiencen a solicitar las primeras comparecencias.

Las devoluciones del IVA

Son muchas las cuestiones que intentará aclarar la comisión. De entrada, analizará el estado de las cuentas de Navarra y su evolución desde el 2011, un punto sobre el que varios partidos han expresado una gran preocupación. Un aspecto especialmente polémico es la decisión del Gobierno navarro de retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente para alcanzar el objetivo de déficit.

Pero sin duda, las cuestiones más controvertidas están relacionadas con las acusaciones sobre las "injerencias constantes" de Goicoechea en la Hacienda Foral. En este caso, se investigará si es cierto que solicitó información personal protegida sobre clientes de su asesoría privada y por qué aparece como administradora de una sociedad cuando la ley de incompatibilidades se lo prohíbe.