La pandemia de coronavirus, las restricciones sanitarias y una jornada fría y lluviosa hacían prever un baja participación este 14 de febrero. Y las predicciones, al menos por el momento, se están cumpliendo. Según ha informado la Generalitat, a las 13:00 horas solo había votado un 22,7 % de los más de 5 millones de catalanes llamados a las urnas. Esta cifra supone 12 puntos menos que a la misma hora en los comicios de 2017, cuando se alcanzó al final del día un 79,09% de participación, el récord en unas elecciones catalanas.

"Era previsible que bajara la participación. Es algo normal", ha explicado el conseller Bernat Solé al informar sobre los datos de participación de las 13:00 horas. Según ha señalado, el "contexto de pandemia" en el que se están celebrando los comicios es una causa clara de este descenso. Además, ha señalado que las cifras actuales reflejan la tendencia que ha tenido lugar en otros procesos electorales a lo largo del mundo durante los últimos meses.

Por otro lado, Solé ha apuntado que los protocolos para evitar la expansión del coronavirus también están influyendo. A este respecto, ha señalado la importancia que tienen los horarios para votar establecidos por la Generalitat: la franja de la mañana, entre 9 y 12, se reserva a los colectivos de riesgo; entre las 12 y las 7 de la tarde vota el grueso de la población y la última hora, hasta las 8 se reserva para las personas en cuarentena: los positivos, sus contactos estrechos y casos sospechosos. Así, ha hecho hincapié en que los datos de las 13:00 horas recogen mayoritariamente la asistencia de las personas de riesgo, con "una densidad inferior de voto".

Por último, Solé ha destacado el "incremento importante" del voto por correo que no se introduce en las urnas hasta el final de la jornada electoral y, por tanto, no entra en los datos actuales de participación. Más de 265.000 ciudadanos han preferido esta modalidad para evitar acudir a los colegios electorales. Esta cifra supone un incremento del 277% con respecto a los comicios de 2017, y la cifra más alta registrada en unas elecciones autonómicas desde su primera convocatoria en 1980. Durante este domingo, Correos ha realizado un despliegue logístico especial para hacer llegar los votos a las 9.139 mesas electorales de Catalunya.