Partidarios y contrarios a la independencia de Catalunya se han concentrado este viernes ante las puertas del Parlament antes de que empezara el debate sobre la ley de consultas.

Por una lado, cientos de miembros de la ANC previamente convocados por la entidad soberanista, han exhibidos 'estelades' y la pancarta '9-N votaremos', además de cantar consignas como 'Independència', 'Volem votar' ('Queremos votar') y 'Votarem'.

Por otro lado, una veintena de personas también se han concentrado a pocos metros de los independentistas exhibiendo banderas de España y 'senyeres' y al grito 'No nos engañan, Catalunya es España', 'No hay democracia sin ley' y 'Catalunya española'.

Ovacionados y abucheados

Los partidarios de la independencia han recibido con ovaciones al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y también hana aplaudido la llegada de diputados como el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el 'conseller' y portavoz del Govern, Francesc Homs; el 'conseller' de Economía, Andreu Mas-Colell, y el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch. Sin embargo, han recibido con gritos de 'botifler' al líder del PSC, Miquel Iceta y con un sonoro abucheo a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha respondido mirando detenidamente hacia los que la silbaban y negando con la cabeza.

También ha hecho acto de presencia la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que se ha acercado a saludar a los asociados de la entidad que se han desplazado ante la Cámara catalana.

Llegada de Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también se ha acercado a saludar a los simpatizantes de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC).

Mas ha llegado a la Cámara catalana en su coche oficial minutos antes de que comenzara el pleno extraordinario, a las 16.30 horas. Su mujer, Helena Rakosnik, ha salido a recibirle y, posteriormente, Mas se ha dirigido hacia los centenares de simpatizantes de la ANC.