El Partido Popular aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para modificar el texto de la nueva ley de elección del Consejo de RTVE, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, y rebajar el porcentaje de diputados necesarios para nombrar al presidente y al resto de miembros de este órgano en una segunda vuelta, en el caso de que no sean elegidos por dos tercios del Congreso en una primera votación.

La enmienda registrada por los populares en la Cámara Alta sugiere cambios en el texto que recoge que "si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios" (234 votos), los consejeros podrán ser elegidos "por mayoría absoluta en votación posterior" (176 diputados).

En concreto, en su enmienda los populares mantiene los 234 votos para la elección en primera votación pero, de ser necesaria una segunda, rebajan los votos a tres quintos (150 diputados), 16 menos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta prevista en la proposición de ley que el Congreso remitió al Senado antes del verano.

Esta modificación ha generado las críticas de Ciudadanos y Unidos Podemos que, este martes, han denunciado en el Congreso un acuerdo entre PP y PSOE en este punto. Ambos partidos señalan que la intención de populares y socialistas es que los nombramientos dependan sólo de los votos de los partidos mayoritarios.

Con sus diputados actuales, populares y socialistas ya suman más de 176 votos, pero, Ciudadanos y Unidos Podemos sospechan que quieren rebajar ese umbral hasta 150 para poder seguir manteniendo el control en la elección en el caso de que pierdan representación en futuras convocatorias electorales.

UNA POSIBILIDAD DE ACUERDO SIN EL PP

Desde el PSOE, que no ha planteado ninguna enmienda en este sentido, se niega la existencia de un acuerdo con el PP, pero en una nota de prensa los socialistas sí hablan de la fórmula de desbloqueo basada en los tres quintos.

"La fórmula de desbloqueo basada en los tres quintos posibilita que sea necesario el acuerdo, donde incluso también sería posible un acuerdo de todos sin el PP", aducen.

En este texto, el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de los socialistas, Alfonso Gómez Rodríguez de Celis, recuerda que la mayoría absoluta que los populares mantienen en el Senado "hace imposible que se apruebe ninguna enmienda que no cuente con su apoyo", pero apunta que la intención de su partido es trabajar "permanentemente en contacto con el resto de fuerzas políticas, sindicatos y colectivos para" la actualización de la ley.

"Este proyecto de ley sirve para superar la actual situación de bloqueo y poner fin a la contrarreforma del Gobierno de Rajoy, primero en forma de decreto y luego con el nombramiento de Sánchez como Director. Este proyecto servirá para poner fin a ambas decisiones", sentencia el dirigente del PSOE.

En este sentido, ha recordado que los candidatos "tendrán que pasar un proceso de concurso público, que garantizará su idoneidad, la publicidad, la concurrencia y la transparencia".

CUESTIONADA POR ROBLES

También ha sido preguntada por esta cuestión la portavoz del PSOE, Margarita Robles, quien ha pedido a los medios que "no adelanten acontecimientos" cuando la norma "ni siquiera ha tenido debate aún en el Senado".

Robles ha insistido en que su formación está "siguiendo la tramitación parlamentaria adecuada" y que la intención es solucionar un problema que hubo en el Congreso como consecuencia de errores de votación.

Se refiere a varios artículos que se contradecían entre sí en cuanto al número de miembros que debía tener el Consejo ya que salieron adelante enmiendas en las que se hablaba de 12 y nueve miembros.

Dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado se da por hecho que la enmienda saldrá adelante con o sin acuerdo con el PSOE. Lo que está por ver es qué hacen los socialistas cuando el texto vuelva al Congreso para su aprobación definitiva.