La reunión del Govern con los partidos favorables a la consulta soberanista del 9 de noviembre continuará por la tarde. Sin acuerdo definitivo sobre cómo garantizar la cita con las urnas (qué medidas reactivar, como han exigido ERC y la CUP), el 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha leído un comunicado en el que se ha referido a la posible continuación de la reunión incluso a lo largo del fin de semana.

Los acuerdos a los que ha llegado de momento la cumbre eran previsibles: mantener la apuesta por el 9-N, reclamar al Tribunal Constitucional (TC) que levante la suspensión de la convocatoria de la consulta y de la ley de consultas con la misma "celeridad" con la que ejecutó la suspensión de la iniciativa, y finalmente seguir negociando entre las distintas fuerzas políticas (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) "cómo garantizar en las mejores condiciones la convocatoria del 9 de noviembre".

La cumbre con la que el 'president' Artur Mas intenta este viernes salvar la imagen de unidad del bloque proconsulta tiene lugar después de que la postura del Govern ante la suspensión del 9-N por parte del Tribunal Constitucional (TC) haya abierto grietas en el frente a favor del derecho a decidir y tras el malestar que en ERC, el aliado parlamentario de CiU, y la CUP provocó el planteamiento de Mas de elecciones anticipadas como alternativa a la consulta, como informó EL PERIÓDICO. Junqueras y Fernàndez deploraron este jueves la "marcha atrás" del Govern, que paralizó la campaña institucional por la consulta, y el diputado de la CUP avanzó incluso que, si el 'president' hablaba de elecciones en la cumbre de este viernes, se levantaría y se marcharía de la reunión.

También este viernes ha entrado en vigor, con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), el decreto de nombramiento de la comisión de control de la consulta, que Mas firmó este jueves por la noche en virtud de su aprobación en el Parlament con los votos de los partidos favorables a la consulta del 9 de noviembre. Un decreto que el PPC y el Gobierno tienen previsto impugnar la semana próxima.

Otros representantes

Además de Mas, participan en la reunión el portavoz del Govern, Francesc Homs, y la vicepresidenta, Joana Ortega. Por parte de CiU, participa el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull, quien ha subrayado al entrar en la reunión la "unidad" de las fuerzas proconsulta; el secretario general de la federación y número 2 de Unió, el 'conseller' Ramon Espadaler, y la portavoz adjunta en el Parlament, Mercè Jou.

Por parte de ERC, además de Junqueras se encuentra en la reunión la secretaria general, Marta Rovira. En declaraciones a los periodistas esta ha dicho que esperaba "salir con un acuerdo". Por ICV-EUiA, el portavoz adjunto en el Parlament, Joan Mena. Iniciativa ha pedido "firmeza", "unidad" y "serenidad", así como que "no haya cálculos" partidistas.

Fernàndez, mientras, ha insistido en apostar por la "audacia" e "inteligencia" y por "poner las urnas" en la calle el próximo 9 de noviembre.