El consorcio a cargo de la ampliación del canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la Administración de la vía en busca de una solución al conflicto contractual, anunció este lunes la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", dijo Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. La vía diplomática está en marcha, aunque la polémica puede estallar si el Gobierno español finalmente sufraga los costes de un incumplimiento de contrato de Sacyr.

EL COMPROMISO

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció el pasado miércoles que en 21 días suspendería las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce sobrecostes cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares. El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción del nuevo complejo de esclusas que permitirán duplicar la carga que pasa por la vía acuática.

AVAL POLÉMICO

En el proceso de adjudicación de la consesión también figura un aval del Estado por 160 millones de euros, que el Tribunal de Cuentas pone ahora en cuestión. El aval fue concedido, en concreto, por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en el 2009 para optar al concurso de las obras del canal de Panamá. El CESCE y la constructora española acordaron que esta reembolsaría el importe de la indemnización en caso de que llegara a producirse el pago de la misma.

MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS

Movimientos especulativos y dudosos movimientos de acciones se han producido en torno a Sacyr en medio de la polémica por el anuncio de suspensión de las obras. Los títulos de Sacyr se han llegado a disparar un 7,8% en la bolsa tras desplomarse un 15% en las dos jornadas anteriores. Al cierre ha anotado un alza del 6,01%. En los últimos 12 meses el valor se ha revalorizado casi un 100%.