La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado hoy que Renfe devolverá el importe de los billetes a los viajeros afectados por la avería registrada anoche en la locomotora de un tren que viajaba de Barcelona a Vigo y que obligó a interrumpir hasta esta mañana el servicio de alta velocidad entre Zaragoza y Lleida. En declaraciones a los periodistas, Pastor ha señalado que, según los últimos datos, el tráfico ya se ha restablecido en la línea férrea y ha recordado que en tren se mueven anualmente 450 millones de personas en España y que al Ministerio le gustaría que "nunca" hubiese problemas "pero desafortunadamente siempre hay alguno". "No está en mi mano que no haya ningún problema", ha señalado la titular de Fomento tras inaugurar el subtramo Pendueles-La Franca de la Autovía del Cantábrico, el penúltimo pendiente de entrar en servicio de los 233 kilómetros de trazado de la A-8 en Asturias.

Según Renfe, el sobrecalentamiento e incendio del primer boggie de la locomotora del tren hotel, en el que viajaban 240 pasajeros, se produjo anoche a las 22.16 horas a su paso por la localidad oscense de Ballobar, donde quedó detenido sin tensión en la catenaria y sin que se produjeran heridos. Una máquina diesel remolcó el tren hasta Ballobar y desde allí se habilitaron autobuses hasta Zaragoza, donde los viajeros continuaron hasta destino en un tren S-121.

A causa de esta incidencia, un tren AVE Madrid-Barcelona, con 250 pasajeros, quedó detenido en el lugar sin tensión, por lo que fue remolcado por una locomotora diesel hasta una zona electrificada para continuar viaje hasta Barcelona. En el sentido contrario, el tren AVE Barcelona-Zaragoza quedó estacionado en Lleida Pirineus, desde donde los 80 viajeros continuaron por carretera hasta su destino.