La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que el Gobierno ha coordinado todas las actuaciones posibles para que el religioso Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y la monja Juliana Bonoha Bohé, repatriados hoy a España, "puedan ser atendidos como se merecen" por el "magnífico" sistema sanitario español. Pastor ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas tras inaugurar el subtramo Pendueles-La Franca de la Autovía del Cantábrico, el penúltimo pendiente de entrar en servicio de los 233 kilómetros de trazado de la A-8 en Asturias.

El Gobierno ha gestionado y se ha hecho cargo de los costes de la repatriación de ambos, pero iniciará los tramites para que la Orden San Juan de Dios asuma los gastos porque es quien ha solicitado la repatriación, según ha anunciado la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

Vinuesa ha explicado que la operación del traslado ha sido "exitosa", y ha dicho que están recibiendo peticiones de información de otros países europeos como Francia, ante el supuesto de que se vean en un caso similar. El Gobierno se ha hecho cargo en este momento de los gastos de repatriación, los "ha pagado" y "a partir de ahora tendrá que gestionarlo con la Orden de San Juan de Dios", según Vinuesa.