Las visitas culturales de los Reyes a Aragón han tenido como eje central el patrimonio y el arte. De hecho, los lugares por los que más han paseado en los últimos años tanto Juan Carlos como Sofía han sido el Museo de Zaragoza, el Paraninfo, el Aula Dei y la Seo; muestra del interés y la sensibilidad que los monarcas tienen respecto a la cultura.

La cita más multitudinaria fue la inauguración de la Seo, en noviembre de 1998, aunque los Reyes ya visitaron las obras dos años antes, en 1996. Juan Carlos y Sofía no perdieron detalle de la explicación de los restauradores. "Se han interesado mucho por las excavaciones arqueológicas, el cimborrio y el altar mayor. Ha planteado cuestiones que demostraban su gran conocimiento en estos asuntos", aseguraban con respecto a la Reina. El Rey, recordaba la catedral de sus tiempos de la Academia General Militar, entonces un lugar lúgubre y oscuro, diferente al que vio en esa visita.

Los monarcas aprovecharon la visita para disfrutar de la exposición Goya, realidad e imagen 1746-1828, abierta en el Museo de Zaragoza. Recorrieron las ocho salas y disfrutaron de los 68 cuadros que la componían. Además, fueron testigos de un hecho importante, la cesión a la pinacoteca de un boceto del cuadro del de Fuendetodos, Aníbal vencedor contemplando Italia desde los Alpes.

Todo fue positivo --salvo que una avispa picó a Sofía-- y, como siempre, los Reyes fueron aclamados por los zaragozanos. Muchos salieron a las calles para saludar a los monarcas, pero otros lo hicieron para protestar porque las mujeres no podían entrar a la Cartuja de Aula Dei para contemplar a Goya.

MARATÓN CULTURAL

Dicho y hecho, dos años más tarde; en 1998, en esas visitas maratonianas de solo una jornada pero muy bien aprovechada, inauguraron la Seo tras 18 años cerrada acompañados por las más altas autoridades aragonesas, entre ellas el presidente aragonés Santiago Lanzuela; y la Reina se convirtió --aunque acompañada por otras-- en la primera mujer después de nueve siglos en contemplar los goyas en la Cartuja. El rey Juan Carlos hizo sonar la campanilla, la de la puerta principal, que se abre; y Sofía Sofía, se mostró impresionada por la obra del genio aragonés y por la vida retirada y de oración que llevaban los monjes cartujos que residían allí. Visitaron también la Lonja, para disfrutar de la muestra Hispania, el legado de Roma, ahora que Zaragoza se encuentra inmersa en la celebración del bimilenario de Augusto.

APLAUSOS A ISIDRO FERRER

En el año 2002 asistieron a la inauguración de la restauración del Paraninfo, sede y centro de la vida universitaria zaragozana.

Y un año después, el Rey presidió la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Zaragoza; que además en una de sus categorías, en la de diseño, recogió Isidro Ferrer. El artista afincado en Huesca se saltó el protocolo y leyó un texto contra la guerra de Gloria Fuertes, Garra de guerra, para criticar la posición española ante la guerra de Irak.

Ferrer recordaba entonces que "lo pasé muy mal pero me lo pedía el cuerpo". Además, una vez acabado el acto le pidió "perdón al Rey" porque sabía que le ponía en un aprieto. Muchos de los asistentes le aplaudieron, incluido el Rey, mientras otras autoridades mantenían el gesto serio.

Y como Goya ha marcado muchas de las visitas culturales a Aragón, la última fue en el 2008, para visitar la exposición Goya e Italia, también en el Museo de Zaragoza; un paseo por 359 obras de 120 artistas, llegadas de más de 100 instituciones de toda Europa, que suponían un repaso a la etapa de formación en Italia del pintor aragonés.