El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades en la nueva ejecutiva del PSOE, Patxi López, ha estrenado su nuevo cargo con una advertencia al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El exlendakari le ha transmitido que "la oferta de Estado" a Cataluña "no puede ser exclusivamente el 'no'", y ha reprochado al Ejecutivo central y al PP que hayan estado "permanentemente" en una posición inmovilista, lo que en su opinión ha generado "muchos agravios en Cataluña".

En una entrevista a Radio Euskadi, Patxi López se ha referido a la reunión que este lunes mantendrán Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que entre otros temas se abordará la cuestión catalana. El todavía secretario general del PSE ha afirmado que los socialistas plantean una evolución hacia un modelo federal, que necesitaría de una reforma constitucional, para dar cabida a las "singularidades" que existen en España.

Acuerdos "con quien se mueva"

En la búsqueda de un consenso lo más amplio posible, López ha afirmado que el PSOE buscará el entendimiento con quien "se mueva" para resolver los problemas "que se han generado en los últimos tiempos", y no con quien permanezca "inamovible o impasible".

Por otra parte, la candidata a secretaria general del PSE Idoia Mendia ha expresado en declaraciones a Onda Vasca que "comprende" los sentimientos de Eduardo Madina después de que este expresara sus críticas con la nueva Ejecutiva del partido, y ha remarcado que está segura de que el diputado vasco trabajará con "lealtad" de cara al futuro.