El líder de los socialistas vascos, Patxi López, no ha desvelado, a preguntas de la periodista Ana Pastor, si piensa presentarse al proceso de primarias abiertas que ha puesto en marcha el PSOE para elegir a su próximo candidato a las elecciones generales. "En septiembre anunciaré mi decisión. Hasta ese momento no tengo la cabeza en esas primarias", ha remarcado.

El exlendakari ha reconocido, en la entrevista concedida al programa 'El Objetivo' de La Sexta, que la iniciativa de los socialistas es "histórica", pero ha subrayado, como ha venido haciendo en días pasados, que considera que "hasta noviembre toca hacer política". La insistencia de la periodista ha llevado a López, sin embargo, a reconocer que la idea de presentarse se le ha pasado "a veces" por la cabeza, pero en seguida ha vuelto a afirmar que "ahora toca hacer política".

El líder del PSE ha expresado, a pesar de todo, su opinión sobre posibles candidatos. Sobre si recomendaría a Alfredo Pérez Rubalcaba presentar su candidatura a las primarias, López ha sido muy diplomático al decir que esa "es una decisión personal" de quien quiera optar a la elección. Y ha añadido: "Rubalcaba es suficientemente inteligente y hará lo que considere mejor para el partido".

Su opinión sobre dos nombres --los de Eduardo Madina y Carme Chacón-- que también suenan desde hace tiempo como posibles candidatos ha sido muy escueta. Mientras que de Madina, el exlendakari ha dicho que "tiene un gran perfil" y es amigo suyo, de Chacón se ha limitado a constatar que "sus apariciones son muy estratégicas".

El reglamento

El reglamento del proceso de primarias también ha sido tema de la entrevista. A las objeciones de Ana Pastor sobre la complejidad del proceso para que los ciudadanos no afiliados al PSOE participen en la elección, Patxi López ha respondido que se trata de un reglamento lógico y que lo que busca es animar a la participación. "Ojala que sea masiva", ha apuntado.

En relación con la crisis del PSC, el líder de los socialistas vascos ha afirmado que "hay cosas nucleares en los partidos" y lo que se votó el pasado jueves en el Parlament "era nuclear" para los socialistas catalanes. "Hay una posición definida y sólida" en el PSC respecto a la consulta soberanista, según López, que busca "no llevar a la sociedad catalana a la ruptura", sino crear "un espacio para el diálogo en Catalunña".

La derrota de ETA

ETA, y concretamente el acto que protagonizaron en Durango (Vizcaya) un grupo de expresos de la banda terrorista, ha salido también en la conversación. Tras expresar su rechazo y su disgusto por la imagen de la rueda de prensa de los expresos, el dirigente socialista ha declarado que no piensa "desligitimar la gran victoria de la democracia, la derrota de ETA sin haberles concedido nada".

Ha reconocido que el siguiente paso, "sin conceder absolutamente nada", es la entrega de las armas por parte de la banda. "Lo que tiene que suceder es que ETA desaparezca definitivamente", ha concluido.