El secretario general de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido hoy de que si la sociedad española se moviliza para participar de forma activa en las elecciones europeas del próximo 25-M "castigará" al PP y a sus políticas económicas.

López ha hecho esta afirmación hoy en una rueda de prensa celebrada en Huesca con motivo de su participación en un acto electoral con el que los socialistas altoaragoneses abrirán la campaña al Parlamento europeo en la provincia de Huesca.

El político vasco ha responsabilizado al PP de seguir los dictados de la "derecha neoliberal" que gobierna en la Unión Europea y de aplicar, como "alumno aventajado" de estas fuerzas políticas, unas políticas de "austeridad compulsiva" que se han traducido en "recortes sobre recortes".

A su juicio, "esto ha propiciado que la salida de la crisis sea solo en grandes datos macroeconómicos pero que no se traduzca en que la gente, que lo esta pasando francamente mal, esté saliendo de la crisis".

Ha explicado que la recuperación económica ha sido "la de los grandes bancos, que empiezan a tener beneficios después de haber recibido 700.000 millones en ayudas, pero que siguen sin prestar dinero a las empresas y a las familias".

López se ha mostrado partidario de llevar a cabo un "giro radical" en Europa, con propuestas que contrapongan el crecimiento económico y la generación de empleo a las actuales políticas de "recortes" y de control del gasto.

Por esta razón ha incidido en la apuesta hecha por cerca de una treintena de partidos socialistas y socialdemócratas europeos de presentar un programa conjunto para el desarrollo económico y social de la UE.

Entre las propuestas planteadas, ha destacado la reivindicación de planes "potentes" para la recuperación del tejido empresarial europeo y la definición de nuevos sectores estratégicos competitivos, elevar hasta los 21.000 millones los fondos para el empleo juvenil, destinar 10.000 millones desde el Banco Europeo de Inversiones a las pymes y multiplicar por cuatro el fondo europeo contra la pobreza.

El responsable político ha lamentado que desde el PP se argumente que no existen recursos económicos para impulsar estos programas cuando, según ha señalado, "en España, entre 2012 y 2013 el número de millonarios se incrementó en 40.000 y en millones el de las personas al borde de la pobreza".

En respuesta a esto, López ha defendido la persecución "feroz" del fraude y de los paraísos fiscales, así como una política fiscal única, como "herramienta" para una distribución "de verdad" de la riqueza.

"Frente a los nacionalismos -ha añadido-, que están reivindicando permanentemente soberanías exclusivas y excluyentes y levantando fronteras, proponemos ceder soberanía para conseguir una Europa con unas políticas económicas, fiscales y sociales comunes, y con una deuda mancomunada".

El responsable socialista ha insistido en que el PP "no quiere que haya mucha movilización, aunque lo oculta, ni quiere debates porque en la movilización de la ciudadanía está su castigo".

Se ha mostrado convencido, además, de que el PSOE no sólo "va a ganar" las elecciones al Parlamento europeo sino que "va a ser la visualización de la recuperación de los socialistas".