El secretario general de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que el PSE respaldará las iniciativas que se dirijan a mejorar el autogobierno en Euskadi pero ha advertido al tiempo que su partido no apoyará "posiciones independentistas".

López ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa celebrada en Huesca con motivo de su participación en un acto electoral con el que los socialistas altoaragoneses abrirán la campaña al Parlamento europeo en la provincia de Huesca.

En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre las consecuencias del reciente contacto entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, el político socialista ha explicado que en Euskadi, frente a la propuesta independentista catalana, se ha constituido una ponencia parlamentaria para debatir sobre cuestiones territoriales.

Ha asegurado, de forma "categórica", que el PSE estará dispuesto en todo momento al diálogo, la negociación pacto para "mejorar" en el autogobierno de Euskadi, con una propuesta ajustada al "modelo federal" de país que tienen.

López ha subrayado que Euskadi tiene en la actualidad un Estatuto que les da una "enorme capacidad de autonomía, que es un gran marco para la convivencia, que respeta la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca y que es también un pacto de diferentes".

"Por tanto -ha advertido-, si uno quiere mejorar tendrá que ver cómo puede mejorar ese autogobierno, cómo consolida la convivencia entre distintos y los pactos entre diferentes, y en ese camino los socialistas vascos" estarán "dispuestos a participar".

Ha afirmado a renglón seguido que a lo que no están "dispuestos de ninguna de las maneras es a hacer un recorrido" que les "lleve a posiciones independentistas, porque la independencia fractura la solidaridad y divide y enfrenta a las sociedades".

Respecto a la propuesta independentista catalana, ha señalado que en Euskadi ya han "vivido, con sus matices, lo que está pasando en Cataluña".

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, ha destacado a este respecto, que en Euskadi se propuso "un estatuto, un derecho a decidir y una consulta, y fue la propia sociedad vasca quien paró estas aspiraciones, porque se veía que lo único que se estaba consiguiendo era el enfrentamiento permanente de todo, por todo y para todo, y, en definitiva, la división y fractura".