El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha difundido este martes un vídeo en el que se presenta como la "solución" para evitar que "se destroze el partido", recurriendo al clásico problema matemático de dos trenes que viajan en dirección contraria y en algún momento van a chocarse.

En el vídeo se suceden, durante menos de un minuto, imágenes de trenes de juguete avanzando por las vías de una maqueta. En este caso, los trenes son la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlíder del partido Pedro Sánchez: el primero de ellos sale de Sevilla a las 10 horas y a una velocidad de 140 kilómetros por hora y el segundo de Madrid a las 11 y a 130 kilómetros por hora. "¿En qué punto se destrozará el PSOE?", se pregunta. Los trenes se detienen cuando estána punto de chocar, a menos de un centímetro y sobre un puente de hierro. "Solución: Patxi. Sólo un PSOE unido puede ser la solución. Con Patxi ganamos todos", aparece entonces en la pantalla en negro.

La metáfora le sirve a la candidatura de López para plantear la actual situación del partido y para defender su postulación como un freno para evitar que la división "destroce el partido".