La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha afirmado hoy tras la reunión del comité nacional de su partido, que si el Gobierno del PP o el Tribunal Constitucional aplican medidas como multas o suspensiones o la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra la convocatoria del referéndum, será una medida de "miopía" política. Y en todo caso ha asegurado que el PDECat mantiene su apoyo firme para que pese a todo se pueda votar el 1-O. En este sentido ha evitado una vez más hablar de desobediencia pero sí ha mencionado la "obediencia" al Parlament y a sus medidas.

"Quiero acabar viendo si la única respuesta que sabe dar el Gobierno es inhabilitar, me parece de miopía política, tendrán mucho trabajo a explicarlo", ha opinado Mascal, quine ha subrado el compromiso "firme y explícito" de su partido para que el 1-O se celebre. Respecto a las palabras del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, calificando el referéndum de estafa democrática, Pascal ha afirmado que Rajoy "no reacciona y demuestra muy poca capacidad de entender qué pasa en Cataluña, no caeremos en provocaciones, los conflictos políticos se dirimen en las urnas y en el contexto de hablar y votar".

Pascal también ha afirmado, respecto a una eventual desobediencia al Constitucional, que "estamos en un contexto no de desobedienica ante el Estado sino de obediencia con lo que nos pidieron los ciudadanos y la hoja de ruta que entre todos nos hemos dotado, más que decirlo se ha de hacer; el Estado sólo puede estar a la altura de las democracias maduras y dar curso de normalidad para que los ciudadanos puedan votar".

QUE LA LEY SE PUEDA DEBATIR

La dirigente independentista ha afirmado que sí es partidaria de conceder a la oposición un período de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios una vez planteada la ley del referéndum como un nuevo punto del orden del día del pleno del próximo miércoles. Por ello ha afirmado que ve bien "que se garanticen en todo caso que todos los grupos puedan dar su opinión, que el diálogo parlamentario sea sereno y en base a normas democráticas. Nos hace falta esta base legal para que el 1-O sea posible y que el miércoles y jueves se proceda a lo que haga falta a nivel legal es congruente". "Estoy convencida de que en una ley como esta la Mesa sabrá tomar las decisiones idóneas para que sea debatida y trabajada tal como prevé el reglamento del Parlament. La mesa ha de explicar los pasos a seguir", ha añadido.

"GRAN DECEPCIÓN" CON EL PSG

Por otra parte, Pascal ha calificado de "gran decepción" que el líder del PSC Miquel Iceta haya anunciado que, como harán el PP y Ciutadans, los diputados socialistas no participarán en la votación de la ley del referéndum. "Es una gran decepción democrática, el PSC es un partido de raíz democrática, es una muy mala noticia, pido al señor Iceta que recapacite, en el momento en que estamos los procesos políticos sólo pueden tener una respuesta: más política, democracia y urnas".