"La aplicación del artículo 155 sería un error mayúsculo. Abandonen cualquier pretensión de uso de la fuerza". Este es el mensaje que Carles Campuzano, portavoz del PDECat en el Congreso, ha querido lanzar a Mariano Rajoy, al que ha reclamado que corresponda el gesto de "generosidad" del Govern al no declarar al DUI.

Desde el partido de Carles Puigdemont se considera que el 'president' actuó con "tremenda generosidad con la suspensión de cualquier declaración, dejando abierta la puerta del diálogo". Por eso Campuzano espera que escuche la llamada al diálogo de la comunidad internacional y que "destierre cualquier atisbo de discurso incenidario", como el de Pablo Casado, que avisó a Puigdemont que podía acabar como el fusilado Companys.

Campuzano ha empezado su intervención denunciando la represión policial que hubo del referéndum. "Fue innecesario, gratuito, inadmisible en un democracia e impropio de un país de Europa, que va a marcar a varias generaciones", ha sentenciado después de diagnosticar que el objetivo que se buscaba interveniendo con especial virulencia delante de los colegios electorales de Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell era "castigar e humillar. Fue una vergüenza". Por ello ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se cree una comisión de investigación y "que pida se perdón" por aquella infamia.