El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá este lunes la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en la que se informará a los partidos que lo integran de la situación tras los atentados de Cataluña y en la que previsiblemente se expresará el rechazo frontal al terrorismo. La principal novedad de la cita es que el PDECat y ERC, que no suscribieron el acuerdo, asistirán por primera vez en calidad de "observadores".

Zoido está en contacto con los responsables de los diferentes partidos para convocarles a esa reunión, que tendrá lugar a las 12 del mediodía en la sede de Interior. Por el PP asistirá el portavoz del grupo conservador en el Congreso, Rafael Hernando, mientras que por el PSOE lo harán la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles.

En representación de Ciudadanos asistirán José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez, secretario general y portavoz de Interior, respectivamente. En calidad de observador acudirá, como en reuniones anteriores, Unidos Podemos, coalición que tampoco se adhirió al pacto.

Campuzano y Tardà

Por parte del PDECat, la representación correrá a cargo de su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y los diputados Jordi Xuclà y Feliu Guillaumes. Esquerra, por su parte, enviará a su portavoz en la Cámara baja, Joan Tardà. El PNV también debutará como "observador" en este foro, del que solo se desmarcará EH Bildu, que ha rechazado una vez más participar en una convocatoria del pacto.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se producirá dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista, que el sábado decidió mantener la amenaza en el nivel 4, pero reforzado.

El "gesto" del PNV

El PNV ya ha anunciado que tendrá el "gesto" de acudir en calidad de observador a la reunión "ante la gravedad de la situación" generada por los ataques terroristas y tras haber mantenido contactos con los partidos nacionalistas catalanes.

También "ha pesado en este gesto" el hecho de que la Ertzaintza ya tiene acceso a datos e información antiterrorista, que fue una de las "contraprestaciones" que el PNV "consiguió para Euskadi" en el marco de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno central, según subrayó el partido.

Más detalles

Zoido ya trasladó la decisión de mantener el nivel 4 de alerta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este a su vez se la comunicó a los líderes de los principales partidos, pero Zoido les dará más detalles de la situación tras los atentados.

Fue el 2 de febrero del 2015, pocos días después de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París cuando el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, suscribieron el pacto antiyihadista tras una negociación en el Congreso entre los diferentes grupos.

La última vez que se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.